San Juan.- Este jueves se llevará a cabo la duodécima sesión ordinaria en la Cámara de Diputados y si bien los legisladores debatirán sobre 13 proyectos en el recinto hay cuatro de ellos que son claves para los sanjuaninos.

Entre los proyectos a tratar sobresalen algunos como el establecimiento de un Régimen excepcional de exteriorización de obligaciones fiscales provinciales; la creación de un Régimen especial de regularización de las obligaciones tributarias; el incremento en 45 millones de pesos del Fondo de Emergencias Municipales y la titularización a profesionales de la salud.

Régimen de exteriorización de obligaciones fiscales

El plenario deberá considerar si otorga acuerdo al Mensaje Nº 0078 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el cual establece un Régimen Excepcional de Exteriorización de Obligaciones Fiscales provinciales que contempla la situación tributaria de los sujetos, previstos en el Libro II, Título I, Artículo 36, de la Ley Nacional Nº 27.260 (Ley de Sinceramiento Fiscal. Blanqueo)

La norma proyectada establece con carácter general y temporario, la vigencia de un Régimen Excepcional de Exteriorización de Obligaciones Fiscales provinciales.

Régimen de Regularización de obligaciones tributarias

El proyecto propone crear un Régimen Especial de Regularización de las Obligaciones Tributarias provinciales legisladas por la Ley Nº 151-I (Código Tributario de la provincia) para la Dirección General de Rentas, cuyo vencimiento haya operado hasta el 31 de agosto de 2016.

Fondo de Emergencias Municipales

La medida propone incrementar en 45 millones de pesos el Fondo de Emergencias Municipales, establecido en artículo 27º de la Ley Nº 1391-I (Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública para el ejercicio fiscal año 2016).
A la vez, la norma faculta al Ejecutivo para que a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas realice las modificaciones presupuestarias necesarias.

Titularización de profesionales de la salud
El proyecto tuvo despecho positivo de las comisiones y la medida titularizar por única vez, con carácter de excepción, a los profesionales de la salud que desempeñan funciones asistenciales y que estén designados en situación de revista como interinos, en cargos de ingreso a la Carrera Asistencial y Preventiva, cuyo régimen regula la Ley Nº 71-Q, cuyo nombramiento se encuentre acreditado mediante acto administrativo hasta el 31 de diciembre de 2015.