El candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, logró instalar su figura en esta segunda etapa de campaña, donde combinó la presentación del programa de gobierno con numerosas recorridas proselitistas y roces con el Ejecutivo nacional.
El gobernador de Santa Fe aprovechó el 10,26% -más de dos millones de votos- que obtuvo en las primarias para encarar este período con el objetivo de consolidarse como la ‘única‘ alternativa y convertirse en el dirigente con mayores chances de crecer en las elecciones de hoy y disputarle a Mauricio Macri el liderazgo de la oposición.
Sin la presencia de su compañera de fórmula Norma Morandini, quien estuvo ausente en casi todos los actos, el socialista le dedicó su mayor esfuerzo a fortalecer el voto en los distritos donde el Frente Amplio Progresista logró un buen desempeño electoral el 14 de agosto.
La estrategia apuntó a marcar una clara diferencia con la oposición ‘dura‘ de sus rivales Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín y adoptar una postura más moderada frente al gobierno nacional. No obstante, Binner salió un poco de su mesurado estilo y desafió a la presidenta Cristina Fernández durante actos oficiales realizados en Santa Fe, lo que causó cruces en torno a las denuncias de supuesto clientelismo y falta de federalismo de parte del kirchnerismo.
Pareció un intento por polarizar con la mandataria, al menos por momentos, en el marco de la contienda electoral. En ese esquema, le envió una carta a la jefa de Estado -que aún no respondió- para reclamarle una convocatoria al diálogo para analizar futuras medidas en busca de aliviar el eventual impacto que podría padecer el país a raíz de la crisis mundial.
Contactos directos con vecinos, recorridas por ciudades de distintas provincias -principalmente Buenos Aires-, la presentación del programa de Gobierno del FAP en el Teatro Gran Rex que sumó lo artístico y cultural, actos en partidos bonaerenses como Morón o Lanús fueron algunos de los pinceles que decoraron la campaña de Binner. En esos actos tuvieron una activa participación las candidatas a gobernadora Margarita Stolbizer y la diputada nacional Victoria Donda, quien se puso al hombro la convocatoria a los jóvenes. El gobernador santafesino también participó del 99 Congreso Anual de la Federación Agraria Argentina y del reciente Coloquio de IDEA en Mar del Plata para estrechar lazos con los sectores empresarial y agropecuarios. Antes de las primarias, lo había hecho con la CGT de Hugo Moyano.
Los spots publicitarios del FAP intentaron por su parte instalar la idea de una necesidad de ‘cambio‘ a partir de una ‘alternativa ‘seria‘ liderada por el socialista. En la recta final de la campaña, el equipo de Binner decidió rotar en primer término una propaganda con jóvenes y otra con la consigna de que el santafesino representa un ‘presidente de todos los argentinos‘.
La utilización de las redes sociales y la tecnología web 2.0 también fue central para lograr una mayor difusión de las propuestas, los horarios y lugares de los actos además de las opiniones del candidato presidencial.
Con la intención de reforzar la idea de ‘federalismo‘, una de las principales propuestas del FAP, Binner evitó concentrar el cierre en un solo acto, como ocurrió en las primarias donde congregó a miles de militantes en el Luna Park. Por el contrario, encabezó actos en Córdoba, La Plata, Capital Federal y finalmente Rosario.

