El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se puso ayer el traje de candidato presidencial aunque ratificó que su postulación será anunciada oficialmente el sábado próximo “de manera orgánica” durante el Congreso Nacional del Partido Socialista (PS) que se realizará en el Hotel Bauen, de esta ciudad. Y consultado sobre si Margarita Stolbizer podría ser su compañera de fórmula, Binner respondió: “Es una de las posibilidades” y argumentó que con el GEN los “une un proyecto programático” y con Proyecto Sur y Unidad Popular coinciden en “los grandes lineamientos”.

Todo esto se anunció en un acto que Binner presenció junto a la diputada del GEN y el candidato a Jefe de Gobierno por Proyecto Sur, Fernando Solanas, en el que dieron un paso más hacia la formalización del frente progresista nacional, de cara a las próximas elecciones.

El esperado encuentro se produjo ayer en la tarde en el marco de la inauguración del comité de campaña del Movimiento Proyecto Sur, ubicado en pleno centro porteño, donde Binner recibió un nuevo aval a su candidatura presidencial por parte de sus socios.
En busca de dar una señal clara de la postura que adoptará la mayoría de los congresales socialistas durante el Congreso, el presidente de Partido Socialista, Rubén Giustiniani, aseguró que “existe unanimidad (en la fuerza) para impulsar la candidatura del santafesino a la Presidencia de la Nación”.

El titular del socialismo indicó que el próximo sábado, en el Hotel Bauen, en la Capital Federal, se reunirán dirigentes y congresales socialistas de todo el país para manifestar su apoyo a conformar un Frente de Centroizquierda junto con Stolbizer, Solanas, Luis Juez y Víctor de Gennaro.

Minutos después de las 18, Binner y Stolbizer arribaron juntos a la sede del partido, que se vio desbordada por la asistencia casi perfecta de dirigentes de las distintas fuerzas de centroizquierda que se encaminan a confluir en un mismo frente electoral para octubre. En ese marco, el santafesino señaló que “queremos defender la unidad del socialismo, estamos unidos y somos fervientes defensores de conformar un frente con reglas claras” y ratificó que su candidatura “se va a definir el sábado” durante el Congreso Nacional del PS.

En torno a un clima de camaradería, que incluyó sándwich, bebida y hasta pinos de regalo, los futuros socios mostraron su entusiasmo durante la actividad y hasta algunos dejaron trascender que el santafesino estaba “absolutamente convencido” en ser candidato a presidente y ya estaba armando los equipos de campaña.

En ese contexto se sumaron a Binner, Stolbizer y Solanas, los dirigentes Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Roy Cortina, Eduardo Macaluse, Alicia Ciciliani, Victoria Donda, Mario Cafiero, Horacio Alcuaz, Ricardo Cuccovillio, Vilma Ripoll, Gerardo Milman, entre otros.

A su turno, Solanas señaló que “estamos en plena campaña en una batalla que va a terminar con el triunfo en la Ciudad”, y en ese sentido, subrayó que “estamos a favor de que Binner encabece la propuesta”. A lo que añadió: “Los que hemos venido trabajando por la unidad del espacio hoy es un hecho. Esperamos que el sábado Binner esté confirmado como candidato a presidente para terminarse de armar el espacio”.

En medio de empujones por la enorme cantidad de medios de comunicación, Stolbizer deslizó mientras se dirigía a una habitación privada que “pronto” se lanzaría la fórmula del santafesino y la bonaerense.