Tras finalizar segundo en las elecciones del domingo, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, aseguró ayer que el Frente Amplio Progresista (FAP) tiene abiertas las puertas para otras fuerzas opositoras que quieran sumarse, incluido el radicalismo. Al mismo tiempo comentó que los legisladores del FAP apoyarán la Ley de Presupuesto 2012, pero si pueden debatirla en detalle.
En cuanto a la apertura para con la oposición el socialista dijo que “hay que consolidar el FAP y estamos abiertos a otras propuestas, siempre y cuando nos mantengamos en lo que consolida al espacio que es el programa (de gobierno)”, además sostuvo que estaría dispuesto a volver a conversar con el referente del radicalismo Ricardo Alfonsín.
En este marco, el gobernador santafesino, prometió en declaraciones por Radio Mitre, que el FAP realizará “una oposición responsable” y “pro-positiva” hacia el Gobierno. Además, el dirigente socialista se mostró confiado en que “se viene un tiempo de crecimiento de una propuesta alternativa a la propuesta de gobierno”.
“Nosotros no solamente queremos ganar, sino que queremos gobernar” explicó Binner que además confirmó que si bien “estamos abiertos a otras propuestas”, el Frente sumará adherentes “siempre y cuando nos mantengamos en esta idea que lo que consolida al grupo es el programa, con lo cual creemos que realmente podemos avanzar muchísimo”.
Respecto a si hay apertura como para restablecer el diálogo con el radicalismo, Binner aseguró que “de mi parte sí” pero sometió la decisión al consenso de las otras fuerzas que integran el FAP. Pero ante todo el santafesino ratificó que “la decisión del FAP va a ser estar en la oposición, por supuesto responsable. Una oposición que estará de la mano de todas aquellas cuestiones en las que no estamos de acuerdo y lo haremos propositivamente”.
Sobre los resultados obtenidos por el FAP en Santa Fe, territorio que gobierna el socialismo, donde la fuerza salió también segunda, el actual mandatario provincial afirmó que “no me preocupa tanto” el resultado. Y al respecto, Binner señaló que si se sumarían los votos de los partidos opositores que no se sumaron al FAP, como la UCR y el ARI, “estaríamos casi en el 50%” de los votos.
En relación al tratamiento del Presupuesto Nacional 2012 que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, Binner señaló que “no hay ley más importante” para una administración y consideró “una barbaridad” que el Gobierno tenga que recurrir a una nueva prórroga si el Parlamento no lo sanciona, como ya ocurrió el año pasado con el presupuesto vigente. Sin embargo, el advirtió que “el presupuesto se puede aprobar siempre y cuando se pueda abrir para verlo” y el oficialismo no intente imponer su sanción a “libro cerrado”, porque si así fuera “no va a contar con el apoyo del FAP”, avisó, e insistió que la fuerza apoyará lo que crea que es mejor para el país y presentará ‘alternativas‘ en los puntos en que esté en desacuerdo.

