En la agenda de temas de los sanjuaninos de cara al Bicentenario, tres ocupan los primeros lugares, casi con el mismo grado de preocupación. Son educación, seguridad y trabajo/desocupación/salarios, en ese orden. La mayoría de la gente valora como importante que se festejen los 200 años de la Patria. No obstante, las opiniones están repartidas respecto de la preocupación que los sanjuaninos creen que el gobierno le está poniendo a esta fecha significativa. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un sondeo de opinión exclusivo para DIARIO DE CUYO realizado por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS).

El tema que dice la gente que más le preocupa este año es la educación, con un 21,4% de respuestas en ese sentido. Las frases que más reiteraron los encuestados fueron "Que haya más calidad educativa", "Mejor educación es el único camino a un mejor futuro", "Que haya más escuelas en las zonas alejadas" y "Que la universidad llegue a todos lados", entre otras.

Muy pegadito al anterior, surgió el tema de seguridad, con un 21% y con sentencias de los sanjuaninos como "Que se pueda caminar tranquilo por las calles", "Que haya más control por parte de la sociedad toda" y "Que se profundice el control a la juventud".

En el tercer puesto, también considerado en el primer pelotón, figura trabajo/desocupación/salarios, con un 20% con deseos como "Que se creen más puestos de trabajo", "Que mejoren los sueldos", "Más trabajo digno a los jóvenes" y "Que se terminen los contratos-basura".

Luego, los encuestados priorizaron otros temas. Según el sondeo, la inflación (12,3%) les importa más que la justicia (11%) y la salud quedó relegada a un penúltimo lugar (7,9) antes que la vivienda (6,1). Los comentarios que acompañaron las respuestas fueron, por ejemplo, "Que los precios sean más estables", "Que no haya más acomodos en la justicia", "Que terminen el hospital urgente" y "Que haya un cupo de viviendas para los más viejos", entre otras.

Respecto de la importancia que le atribuyen como ciudadanos al festejo de los 200 años de la Revolución de Mayo, el 60% de los encuestados respondió que es importante (32,3) y muy importante (27,7), argumentando "Por patriotismo", "Porque un pueblo sin historia no tiene futuro", "Por tradición" y "Porque avanzamos como Nación".

Hubo un 22,6% que consideró el hecho "más o menos importante" con justificaciones como "Porque hay cosas más importantes para ocuparnos" y "Porque sólo nos hacemos los patriotas ese día".

También hubo un 17,4% que consideró poco o nada importante el Bicentenario, porque "No hay mucho que festejar", "Es sólo una cuestión política" y "No sabía que había festejos", entre otros.

En lo referente a la valoración que hacen los sanjuaninos sobre cuánto se está preocupando el Gobierno (nacional y provincial) en festejar el Bicentenario, hubo respuestas dispares. Un 37,3% de los encuestados consideró que esa preoucupación oficial es poca o nada, un 32,6% evaluó que los funcionarios se preocupan entre bastante y mucho por la fecha, y un 30,1% dijo no saber.

La encuesta también preguntó como reflexión en estos 200 años de la Patria, qué les faltó conseguir a los argentinos para vivir mejor. Las respuestas, entre otras, fueron: "Avanzar en la educación", "Nos faltó unión entre los argentinos", "No fuimos patriotas", "Ser más generosos y humanos", "Fallamos políticamente", "Ser solidarios", "Ser menos individualistas", "Ser más respetuosos", "No supimos elegir buenos gobiernos", "No invertimos en industrias como debíamos" y "Fuimos muy vagos", entre otras aseveraciones.