El rabino Sergio Bergman, que viene de resultar electo diputado por la Ciudad de Buenos Aires por el PRO que lidera Mauricio Macri, dijo que ese espacio político no va a respaldar a Cristina Fernández el domingo.

‘Hemos logrado, con no poco esfuerzo, que el PRO no se pronuncie como elector hasta después del 14 de agosto con la intención de ser útiles para la construcción de un Frente para la República‘.

Y mencionó que ‘algunos referentes tienen claros alineamientos con Duhalde, pero tampoco todo el PRO está con él, otros con Rodríguez Saá, otros con el radicalismo o con sectores independientes‘.

El rabino, que será el primero en el país en ocupar un cargo político, vino a respaldar a los candidatos macristas locales que integran el Frente Unión Producción y Trabajo, que postula a la fórmula de gobernador y vice de Roberto Basualdo y Susana Laciar. Se trata de Hugo Ramírez, que integra la lista de diputados proporcionales, y Eduardo Cáceres, que quiere ser intendente de la Capital.

Bergman sugirió que ‘el espacio tiene que esperar el resultado del 14 y sentarse con todas las partes para ver cómo hacemos para ir ensamblando niveles de acuerdo. Primero recuperar la república, en el que debe haber un conjunto de partidos con mínimos acuerdos a nivel institucional como la división de poderes y respeto a la Constitución, y segundo una agenda parlamentaria de los que no piensan igual, para darle a la Argentina previsibilidad institucional‘.

Sobre la marcha de la investigación por los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel, el rabino analizó que ‘fueron muchos años en los que no hubo resultados claros y sin embargo ahora hay algunas precisiones que no son menores‘.

‘Hay dos conclusiones muy claras, la primera es la conexión local, que existió y sabemos quiénes fueron, pero están libres e impunes por mala praxis de la Justicia‘, dijo.

‘Segundo, es la conexión internacional, que fue Irán, están los nombres, está el pedido de captura internacional y lo que hace falta es que se presenten ante la Justicia argentina y sean juzgados. Pero no sucede ninguna de las dos cosas‘, agregó.
Luego criticó que ‘no puede haber un país que tiene en su Justicia federal un expediente donde consta quién perpetró este atentando y después mantiene relaciones comerciales‘.

El rabino sugirió ‘romper relaciones comerciales ya y trabajar en Latinoamérica para que Irán no entre por la puerta de atrás. También falta una declaración del Congreso Nacional respecto de la política de Irán porque lo que tenemos es un Congreso que trata sólo las iniciativas del Gobierno‘.