La llegada del ingeniero Tadeo Berenguer al sillón de Rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) renueva los aires de la institución pública educativa que en los últimos años, bajo la gestión de Oscar Nasisi, se tiñó de polémicas y hasta finalizó con un juicio y condena contra el ahora exrector.

Luego de un proceso electoral que estuvo primero marcado por la pandemia y luego por una suspensión por una presentación judicial, la Universidad ya tiene todo el cuerpo de nuevos dirigentes en el Rectorado y en las distintas facultades y estamentos que se pusieron en consideración del mundo universitario en las recientes elecciones.

El acto llevado adelante en el gran salón central del Rectorado estuvo atravesado por el recuerdo a la figura de Mónica Coca, exvicerectora y candidata del espacio que luego consagró a Berenguer. Una gigantesca imagen la fallecida funcionaria universitaria se proyectó a las espaldas de las autoridades.

Es por eso que el inicio del discurso de Berenguer estuvo teñido de emoción, “un doloroso 7 de diciembre se hizo carne en un amplio y comprometido grupo la expresión ‘hasta que lo imposible se haga inevitable’… el legado de Mónica Coca siempre vigente en nuestra Universidad”.

Luego de hacer una breve referencia a cuestiones personales, vinculadas a su familia y valorando ser “hijo de la Universidad Pública”, Berenguer dio pistas de lo que pretende hacer en los próximos 4 años.

El acto contó con la participación de distintos funcionarios provinciales, encabezados por el gobernador Sergio Uñac

“Soy de los que cree que aún no estamos haciendo lo suficiente, existe todavía distancia entre la Universidad de hoy y nuestra sociedad, visión que cien años atrás tuvieron muchos jóvenes”, apuntó. Y agregó, “nuestro proyecto es una invitación al trabajo conjunto, debemos apostar a un proyecto social científica tecnológico y cultural, soy consciente que cuando sostenemos estas ideas a quienes pueden sentir una incomodidad. No podemos aislarnos de los debates de la época que nos interpelan”.

El flamante Rector también hizo referencia a un tema que preocupa y mucho, la deserción de muchos jóvenes que inician las carreras y la mayoría queda en el camino: “Debemos pensar en la flexibilización de currículas, debemos atender las razones por la que las y los jóvenes abandonan nuestra universidad”.

También recalcó que “la educación a distancia será una prioridad en nuestra gestión, permitirá tras formas de inclusión social, sin descuidar la presencialidad”.