San Juan, 30 de junio.- Los gobernadores de La Rioja, San Juan y Mendoza, Luis Beder Herrera, José Luis Gioja y Celso Jaque respectivamente, se encontraron ayer luego de más de 30 días de discusiones mediáticas y judiciales entre el sanjuanino y el riojano por un lado y el mendocino, por otro.

Las diferencias surgieron por la continuidad de la promoción industrial, firmada por la presidenta Cristina Fernández y rechazada por Mendoza. Beder pidió que Jaque desista de la judicialización del conflicto, pero el mandatario de Mendoza dijo que no. Por su parte, Gioja apuesta al diálogo. Dijo que se reunirán pero no hay fecha para el encuentro.

El riojano Beder Herrera declaró al diario El Independiente de su provincia que "tiene que aflojar -Jaque- con los requerimientos judiciales que no le hacen bien a las provincias”. Agregó que “la Nación nos está ayudando a todos, a Mendoza la ayuda mucho más que a nuestra provincia y nosotros jamás nos hemos quejado”, concluyó.

Por su parte, el mendocino, en declaraciones al diario Los Andes aseguró que "fue sólo una conversación informal, pero hay predisposición para crear un ámbito de discusión. Esto se tiene que dar sí o sí. Si no es ahora se dará cuando la Corte Suprema nos llame a una conciliación", dijo Jaque y dejó saber que Mendoza no dejará de lado la demanda contra la Nación por el decreto 699, tal y como le habría pedido Beder Herrera.

Por su parte, José Luis Gioja, dijo a DIARIO DE CUYO anoche que "estuvimos durante 20 minutos mirando documentos. La convicción de todos es que dialogando se encuentran soluciones", y planteó esta necesidad para llegar a un resultado equitativo para cada jurisdicción.

Los tres mandatarios, al cruzarse con la prensa, hablaron de tener predisposición para las reuniones y arreglar las cosas por esa vía, pero ninguno dijo que desistiría de las distintas presentaciones judiciales, para defender o voltear la promoción. Tampoco dieron fecha ni lugar de encuentro para una probable y reunión.