La Rioja, 27 de noviembre.- – El gobernador riojano, Luis Beder Herrera, dijo hoy que sus dichos sobre los residentes bolivianos en la provincia ‘no implican menoscabar a los ciudadanos de Bolivia, que se han integrado a nuestro pueblo con igualdad de derechos y de oportunidades‘.

Las declaraciones del mandatario riojano llegaron luego de que el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI)delegación La Rioja lo intimó para que aclare el sentido de la frase ‘chinos truchos‘ que pronunció sobre los ciudadanos bolivianos que viven en la provincia.

Las declaraciones formuladas por Beder Herrera, el último miércoles, fueron ‘sacadas de contexto y malinterpretadas‘, señaló hoy un comunicado de la Subsecretaría de Prensa y Difusión de la gobernación, en el que no se expresaron disculpas a la comunidad boliviana.

Al comentar los resultados de su visita a China y la llegada de ciudadanos de ese país a La Rioja, Beder Herrera comparó a los ciudadanos chinos con los bolivianos, llamando a éstos ‘chinos truchos‘.

Los dichos, parte del off the record previo a una conferencia de prensa, fueron sin embargo divulgados por algunos medios locales y merecieron una intimación a Beder Herrera desde el INADI La Rioja, que se hizo eco de un reclamo de la Embajada de Bolivia en Argentina.

Según el comunicado difundido por la gobernación, Beder Herrera señaló que ‘una expresión circunstancial sacada de contexto de la conversación‘ en que se dijo, entre periodistas de medios locales y en off the record, ‘no implica menoscabar a los ciudadanos de Bolivia que se han integrado a nuestro pueblo con igualdad de derechos y de oportunidades‘.

‘Desde la función de gobierno, he procurado satisfacer todas las necesidades de esta comunidad, a tal punto que en las elecciones provinciales del año pasado han podido votar logrando un nivel de participación cívica plena‘, dijo el gobernador.

Beder Herrera reconoció que ‘silenciosa y austeramente los ciudadanos bolivianos han aportado su trabajo al crecimiento de La Rioja, actitud plenamente reconocida‘ y que ha ‘valorado desde la experiencia que como productor agropecuario‘ ha tenido y siempre ha ‘puesto como ejemplo la actitud de trabajo y dedicación demostrada‘.

Justamente fue en ese sentido la comparación de chinos y bolivianos, para destacar ‘el afán de trabajo y progreso‘ que Herrera observa en ambos casos, concluye el comunicado. Herrera tenía 48 horas, desde el viernes, para pronunciarse sobre la intimación del INADI.