El senador nacional Roberto Basualdo, líder de Producción y Trabajo, dijo ayer que "creo que Mauricio (Ibarra) está muy bien posicionado, ha trabajado muy bien y debería ser el candidato. Yo puedo estar posicionado pero tengo la contra de haber sido ya dos veces candidato a gobernador".
Fue después de que el propio Ibarra, en declaraciones que hizo el sábado en Radio Sarmiento, elogiara a Basualdo como el mejor candidato a gobernador que podía ofrecer el Frente Unión por San Juan para el 2011. Lo había ponderado por "la madurez" que había alcanzado el senador como dirigente político y por "las cosas que viene haciendo", según dijo.
Así las cosas, los dos principales referentes del Frente Unión por San Juan, que nació para las elecciones legislativas del año pasado junto con una pata macrista, representada por Wbaldino Acosta Zapata, quien también integró la lista de candidatos a diputados nacionales, le sacan el cuerpo a una candidatura, pero no con críticas, sino con elogios mutuos.
Hasta ahora ambos dirigentes habían manifestado sus intenciones de poder llegar a ser candidatos.
Por ejemplo, Ibarra dijo en abril, en Radio Colón, ante la pregunta de si iba a ser candidato a gobernador, que "es probable, las condiciones nacionales y provinciales apuntan a seguir construyendo un proyecto".
Pero ahora lo destacó a Basualdo, como capaz de ofrecer "un programa de gobierno superador".
Ahora el propio Basualdo sostuvo que "Mauricio tiene experiencia y puede ser el candidato a gobernador. A mí me gustaría que fuera él".
"Más que de candidaturas hay que hablar de un plan de gobierno y sé que Mauricio lo va a respetar. En el frente hay otros y a mí me gustaría que fuera Mauricio, pero si hay otro que quiere integrar el frente y tiene más capacidad que Mauricio será otro", agregó el senador. Pero aclaró que "no quiere decir que yo me baje, creo que dentro del frente Ibarra es un excelente candidato y representaría el frente sin ningún tipo de problemas".
Basualdo e Ibarra comparten una historia parecida. Ambos eran dirigentes de peso en el PJ local que dirige José Luis Gioja y luego tomaron otro rumbo, con la creación de un partido propio cada uno. Basualdo, tras ser vicepresidente del peronismo provincial, compitió dos veces por fuera del giojismo para la Gobernación, en 2003 y 2007. Primero con el sello del Movicom de Camacho, y luego con el partido propio Unión y Trabajo. Ibarra ganó dos Intendencias de la mano del giojismo, hasta que armó Confe para jugar en las legislativas 2009 fuera del PJ orgánico, en sociedad con el basualdismo y el PRO.

