San Juan, 6 de septiembre.- Luego de que ayer el primer candidato a diputado nacional del kirchnerismo en Buenos Aires, Martín Insaurralde, anunciara que el oficialismo tiene pensado presentar un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de los menores a los 14 años, para intentar frenar la inseguridad, en San Juan comenzaron las repercusiones.

El primero en hacerse eco fue el senador Roberto Basualdo, quien calificó de buena la medida, aunque señaló que no alcanza para terminar con la inseguridad. "No es un tema fácil. Hay grandes que buscan a chicos de 14 para delinquir y que sean inimputables. Entonces van a empezar a buscar a chicos de 13 o menores… ¿hasta cuándo vamos a bajar la edad?", se preguntó.

De todas formas, admitió que que si se baja la edad "se disminuye el abanico de posibilidades" que los malvivientes tienen al momento de buscar menores. "Hay que castigar al padre o tutor del chico, que también sea responsable", agregó.

Basualdo sostuvo que bajar la edad de la imputabilidad "puede servir pero si va complementada con otras medidas más, con una pena a los grandes que tengan contacto con ellos". "En eso debemos trabajar. Obviamente también hay que fomentar la educación. Tiene que haber un debate más grande", concluyó el funcionario.