El derrame de solución cianurada de la mina Veladero ocurrido el domingo 13, parece meterse ahora en las disputas políticas entre oficialistas y opositores. Es que el senador y candidato a gobernador Roberto Basualdo, pidió ayer públicamente la renuncia del ministro de Minería y de funcionarios de esa área del Poder Ejecutivo involucrados en el tema. ¿El motivo? "Acá no falló la actividad, lo que fallaron fueron los controles", aseguró el legislador de manera tajante en una entrevista radial. Hoy oficializaría el pedido en una conferencia de prensa junto a otros dirigentes del mismo espacio y legisladores opositores.
El pedido del senador ocurrió el mismo día que el juez de la Segunda Circunscripción, Pablo Oritja, habilitara nuevamente el trabajo con cianuro en la mina Veladero luego de varios días de haberles impedido, a través de una medida cautelar, realizar esas tareas (ver aparte).
El legislador sostiene, básicamente, que los funcionarios no hicieron el trabajo que les correspondía que es el de controlar a la compañía Barrick y, por esa situación, le apunta al ministro Felipe Saavedra y a los funcionarios políticos que dependen de esa cartera provincial. "La empresa reconoció y separó a gerentes. El Estado tiene que reconocer que no hizo los controles suficientes y no es un problema de la actividad", aseguró Basualdo. El candidato dijo después que "Los responsables tienen que ser separados". Y, para finalizar, aseveró: "El principal responsable es el ministro. Él después deberá decidir a quién más sancionar", cerró.
Las declaraciones del candidato a gobernador por el Frente Compromiso con San Juan amenazan con meterse de lleno en la campaña, ya que los resultados de las PASO de agosto último lo posicionan como el opositor con mayor cantidad de votos y el único con chances de poder pelearle la Gobernación de San Juan al candidato del oficialismo, Sergio Uñac. Además y aunque mínima en relación al oficialismo, tiene representación en la Cámara de Diputados, lo que puede representar un problema para la gestión del gobernador José Luis Gioja.
Hasta ahora Basualdo se había mantenido crítico de lo ocurrido en la mina Veladero y había reclamado que se mejoraran los controles que se hacen a la minería, pero ayer subió un escalón más al pedir que Saavedra, uno de los pocos funcionarios que acompañan a Gioja desde 2003, dé un paso al costado por este incidente. Además el jueves estuvo presente en una reunión que presidió el enemigo de la megaminería Fernando "Pino" Solanas, junto a otros senadores opositores, quienes reclamaron controles y reforzando su postura en contra de la actividad. Al respecto, Basualdo aclaró que "no me he parado frente a la minería, lo que necesitamos es que los controles funcionen, nada más. La actividad no es mala, ni estoy en contra de ella", aseguró.
Basualdo también se manifestó molesto porque sus legisladores habían pedido que el ministro Saavedra fuera a la comisión de Minería de la Cámara de Diputados a explayarse sobre lo ocurrido.
El titular de Minería les respondió invitándolos a reunirse en su despacho, pero los legisladores de la oposición se negaron al considerar que no correspondía. Finalmente el encuentro se hizo en una sala del Ministerio de Minería, pero sólo con diputados del Frente para la Victoria. "El ministro dijo ‘no, vengan a verme a mi oficina’. Cómo van a ir a la oficina, si es una cuestión institucional, tiene que ir él a la Cámara de Diputados", dijo Basualdo molesto. El candidato también pedirá hoy que se restituyan los fondos que el Estado destina a los controles a la minería. Según dijo, bajaron un 35%.

