"En esta elección el resultado está dado, hay que reconocer la victoria del SÍ", fue la frase con la que ayer, minutos después de las 20, abrió su conferencia el senador Roberto Basualdo, quien desde su partido Producción y Trabajo lidera la oposición en San Juan.
"Hay que reconocer que la oposición trabajó unida, pero lamentablemente no alcanzó. El SÍ trabajó mejor", aseguró tajante, acompañado por los legisladores provinciales del partido -Armando Campos y Lucía Sánchez-, el presidente del partido, y un número importante de afiliados y simpatizantes que se congregaron desde temprano a esperar los resultados en el bunker ubicado en Laprida, a metros de Jujuy.
Si bien Basualdo estuvo desde temprano en el partido -ya estaba allí cuando se dio a conocer el resultado del boca de urna- el senador esperó a tener los primeros resultados oficiales para salir a hablar públicamente.
Decidido y entero, el senador reiteró ayer en varias oportunidades la cantidad de veces que perdió elecciones: "Desde el 2003 hasta ahora, a mí me tocó perder; pero hay que seguir luchando, hay que seguir trabajando", arengó. No obstante, aseguró que "volvería a votar por el NO", dijo ser "respetuoso de lo que dice la mayoría", y aseguró que la oposición volverá a rearmarse para las elecciones que se avecinen en el futuro.
"Hay que demostrarle a la gente que tenemos una propuesta superadora, que si consideran que con ellos están bien, que pueden estar mejor. Eso es lo que tenemos que transmitirle. Esa es la historia, cuando realmente transmitamos esa confianza y que la gente diga podemos estar mejor, no tengan ninguna duda que va a ir cambiando el resultado. Pero hay que trabajar, no hay que llorar. A mí me tocó desde el 2003 hasta ahora la derrota, y sigo luchando convencido de lo que voto en el Senado y de lo que voto acá", dijo.
Durante la semana, y previo al comicio, Basualdo ya había anunciado que se bajaba de la candidatura a gobernador para las elecciones del 2011. Ayer dijo al respecto que seguirá trabajando en el frente programático con "una propuesta superadora" y que todavía no se define quiénes serán los candidatos. Aclaró que todavía no saben si se definirá en una lista única o directamente a través de las internas, "que tendrán que ser obligatorias".
Respecto a los comicios de ayer, dijo que le hubiera gustado que los votantes superen el 60%. "’No son tantos", dijo respecto a la cantidad de gente que fue a votar, y agregó que "quien no va a votar deja que los demás elijan por ellos".
Sobre las irregularidades que denuncio Ibarra dijo que "no eran significativas para los resultados finales". "Si me dijeran hay 400 anormalidades, es el 0,01% del padrón", minimizó.

