Tal cual lo hizo en el inicio de las últimas 2 gestiones de José Luis Gioja, el senador Roberto Basualdo buscará tener un encuentro formal con el gobernador Sergio Uñac, posiblemente en marzo. En la reunión, junto a los diputados e intendentes que integran el Frente Compromiso con San Juan (CSJ), la fuerza que lidera, le ofrecerá el plan de gobierno que expuso en la campaña electoral pasada, plasmado en proyectos de leyes. La movida responde a una histórica postura del legislador nacional de colaborar para que “a San Juan le vaya bien” y al convite del propio mandatario, quien viene postulando que “para construir no hay oficialismo ni oposición”. El objetivo es que el Gobierno tenga un cúmulo de iniciativas para que las tome en su totalidad o en parte y para que sean debatidas en la Cámara de Diputados.

Si bien el frente opositor ya había planteado el tratamiento de normas en las reuniones con el exgobernador Gioja, es la primera vez que presentarán una batería de proyectos que abarcan temas diversos como promoción de empleo, infraestructura, salud, educación y desarrollo social (Ver recuadro).

Susana Laciar, la presidenta de la bancada de CSJ, señaló que ya han presentado más de 10 propuestas junto al resto de los socios que conforman el interbloque, y que en el transcurso del año seguirán con los aportes legislativos. La diputada basualdista remarcó que la elaboración de los proyectos está amparada por “el 30 por ciento de la población que nos votó”.

Por su parte, el ibarrista Carlos Munisaga, del bloque Convicción Federal, señaló que están comprometidos a acercar ideas en el marco de una oposición constructiva para que se debatan y tengan tratamiento tanto en las comisiones como en el recinto. El actuarista Gustavo Usín resaltó que se trata de iniciativas que pueden ser útiles y actuar como guía de gestión, de la cuales, si es necesario, se les puede modificar, sacar o agregar detalles.

El basualdista Sergio Miodowsky destacó el discurso de Uñac, quien en su asunción manifestó que no tiene que haber oficialismo ni oposición. Por eso, pondrán a disposición el paquete de normas para que sean tenidas en cuenta. Por su parte, el bloquista disidente César Aguilar manifestó que si alguna no le convence al oficialismo, que se dé la discusión.