“Lo mejor sería que armemos un frente programático, que cada uno presente listas y hacer una interna entre todos para definir los candidatos”. Así, el líder de Producción y Trabajo, Roberto Basualdo, lanzó ayer el convite para las legislativas de 2013. Lo hizo en dirección a los partidos de la oposición, con el objetivo de evitar las divisiones de las últimas contiendas que terminaron alimentando las posibilidades del giojismo en las urnas. Aseguró que se los planteará en persona y advirtió que no tiene límites para sumar socios.
En el programa “A todo o nada”, de Radio Colón, el senador planteó lo que considera la estrategia ideal para ganar chances en las elecciones del año que viene. Como el opositor con más votos, tiró una especie de llamado al resto de las fuerzas que comparten la condición de antigiojistas, aunque remarcó que lo va a proponer en forma personal cuando empiecen las charlas con los otros referentes con la meta de un armado común.
La pretensión de Basualdo es articular un frente que aglutine a todos los opositores, que cada sector arme una lista de precandidatos y que disputen las candidaturas en las elecciones internas, abiertas y simultáneas que se deben hacer un par de meses antes de la contienda general. Para que el esquema sea el ideal, hace falta que cada socio respete aquello de que el que gana encabeza y los que pierden acompañan. Sin embargo, el senador prescindió de la fórmula y aseguró que “el que no esté dispuesto a acompañar, si quiere se puede ir a su casa”.
El planteo busca reducir al máximo las ofertas electorales de la oposición y no repetir las experiencias de anteriores elecciones, cuando el voto que apostó por el cambio dispersó en varias listas de candidatos. “Si se hace así, seguramente habría una lista del oficialismo y otra de la oposición”, señaló.
Las elecciones ponen en juego 3 escaños para la cámara baja del Congreso Nacional y el reparto se hace de manera proporcional. El PJ intentará repetir la performance del año pasado, cuando triplicó al segundo y logró quedarse con las 3 bancas. Resultado que sería más difícil si todos los votos opositores van a la misma canasta, como quiere Basualdo.
En el armado que propone, el Senador puso condiciones. Dijo que debe ser un frente programático y no un grupo que se una por el espanto. Incluso, remarcó: “No estoy hablando de aparecer todos mezclados y posando para la foto, eso no”.
El partido que encabeza es socio del ibarrismo y el PRO, con los que aseguró compartir la idea de armar un gran frente opositor. Incluso, dijo que “seguramente vamos a seguir juntos, con eso no hay problema”. El desafío, entonces, es sumar al resto de los opositores. Entre ellos están Actuar, la UCR, el Socialismo, el GEN, la Cruzada Renovadora, Dignidad Ciudadana y sectores del bloquismo disidente.
Con Actuar, liderado por Rodolfo Colombo, el basualdismo ya compartió una alianza y la cosa no quedó bien. En 2011, los actuaristas terminaron jugando en un frente con el radicalismo y el bloquismo disidente, y terminaron terceros en la contienda para Gobernador. Ayer, Basualdo aseguró que no tiene diálogo con ese sector, pero advirtió que no hay problemas con ninguno y los contó entre los potenciales socios. Lo mismo que con el frente que hoy comparten el GEN, el Socialismo y la Cruzada. “Yo no soy de esos que dicen “mi límite es éste o aquel”, afirmó.
El Senador se mostró prudente y no quiso adelantar nombres de su espacio para pelear las candidaturas a Diputado Nacional. A pesar de que vienen sonando el rivadaviense Fabián Martín y Susana Laciar, que se encamina a ser la presidenta del basualdismo, el legislador se limitó a decir que “es pronto para hablar de eso, falta mucho”.

