Sólo hablan de unidad en el frente que comparten, pero a la hora de las sociedades para 2017 es cada vez más evidente que transitan caminos distintos. Mientras Roberto Basualdo se juntará hoy aquí con los escuderos más encumbrados de Mauricio Macri pensando en las elecciones legislativas, Mauricio Ibarra fue invitado a formar parte de la mesa nacional del Frente Renovador que se reunirá mañana a las 9 en un hotel de Capital Federal con Sergio Massa como principal figura. ¿Juego a dos puntas o la antesala de una ruptura? Ni una cosa ni la otra: en los dos sectores aseguran que no habrá ningún quiebre, siguen priorizando el armado local opositor y aunque les resulta difícil digerir la estrategia del otro, el espacio podría terminar llevando una lista única para senadores y dos bien diferenciadas para enfrentarse en internas por la candidatura a diputado nacional.

Hace rato que, después de alinearse con Massa en las PASO presidenciales del año pasado, Basualdo afirma públicamente que hay sintonía con el PRO y busca armar un frente con esa fuerza y sus aliados en Compromiso con San Juan. Su socio Ibarra, por el contrario, no quiere saber nada con el partido del presidente de la Nación y ha estrechado lazos con el massismo, con quien afirma que hay identificación ideológica y contención.

En 48 horas, a pesar de ser del mismo frente provincial, serán parte de escenarios que hoy parecen antagónicos. Basualdo y su principal alfil, Marcelo Orrego, se reunirán hoy en Santa Lucía con Rogelio Frigerio, Marcos Peña y Gabriela Michetti, entre otros macristas, para darle forma a una mesa política que va mucho más allá de lo técnico y que se constituye con miras a los comicios del año que viene. El principal referente del PRO en San Juan, Eduardo Cáceres, también invitó a los socios del senador en Compromiso con San Juan. El bloquismo disidente y Actuar estarán, pero Ibarra y Florencia Peñaloza, del partido de Hugo Moyano, no.

Tanto Ibarra como Peñaloza serán la pata sanjuanina de la mesa massista. La cita está prevista a las 9 de mañana en el Hotel Melián y compartirán lugar con el tigrense y sus aliados en UNA.

El rawsino ya le hizo saber a Basualdo que no se opone a que el PRO se incorpore a Compromiso con San Juan y que Cáceres sea precandidato a diputado nacional, como viene sonando. Eso sí, avisó que le hará internas. Al senador lo apoya para que repita, pero al macrista no le quiere regalar nada y podría construir un postulante propio con la venia y el apoyo massista. Y la flamante legisladora nacional está en la misma línea.

El senador y Massa tuvieron una relación política férrea hasta la primera vuelta presidencial y después, todo cambió: al bonaerense no le cayeron bien las declaraciones del sanjuanino ni el tempranero alineamiento con Macri y casi que no tuvieron contacto en los últimos meses.

En el ibarrismo no se sienten cómodos con el macrismo y se declaran enemigos de la gestión presidencial. Encima tildan a Cáceres de ser el culpable de no haber podido articular un frente opositor más amplio en la contienda del año pasado y así, ganar en la provincia algunos municipios que se escaparon por poco y quedaron en manos del peronismo.

Los opositores a Cáceres en el PRO local miran expectantes el desenlace. La cosa aparenta ser irreconciliable y desde el sector que encabezan Martín Turcumán y Hugo Ramírez no descartan hasta sumar a una lista que promueve el ibarrismo y el moyanismo, siempre que no desentone con la necesidad que tiene Macri de ganar escaños en el Congreso Nacional para lograr mayoría propia y no estar en jaque con el peronismo.