Luego de la foto del miércoles de la semana pasada en la que los principales dirigentes del llamado peronismo disidente coincidieron en impulsar un candidato único a presidente para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones de 2011, el senador Roberto Basualdo y el dirigente cobista Rodolfo Colombo coincidieron en la intención de trabajar en San Juan en el armado de un gran frente opositor al oficialismo local. Incluso Basualdo no descartó convocar a la Unión Cívica Radical (UCR) local al armado. El senador habló ayer de las intenciones de unir a la oposición siempre y cuando las elecciones sean desdobladas. Es porque dijo que si son simultáneas cada espacio llevará su candidato presidencial, en cambio si son separadas podrían coincidir en un espacio para enfrentar al giojismo.
En las filas del radicalismo local aceptaron sentarse a dialogar, aunque dudaron en poder amar un frente en común, según dijo el presidente del Comité Provincia de la UCR, Salvador Mercado.
Al que sí le entusiasmó participar en un frente fue Colombo, principal referente del vicepresidente Julio Cobos en la provincia, quien forma parte del Acuerdo Cívico y Social en la provincia, el armado en el que hay radicales, socialistas, cobistas y la gente del GEN, el espacio que conduce Margarita Stolbizer.
"Nuestro objetivo es ser gobierno, con el candidato que esté mejor posicionado, tanto a nivel nacional como provincial. Y tenemos la responsabilidad de armar un gran frente en San Juan, pero hay que agrandarlo porque con lo que hay no alcanza y no hay que cerrarle las puertas a nadie", dijo Basualdo en una conferencia de prensa a la que convocó en la mañana de ayer en el local de su fundación en la calle Laprida.
El miércoles de la semana pasada, en la oficina del senador Adolfo Rodríguez Saá se reunieron los principales referentes del peronismo opositor, entre los que están Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Jorge Busti, Juan Carlos Romero, Ramón Puerta, Carlos Reutemann y Francisco De Narváez. El único sanjuanino en el encuentro fue el senador Basualdo. La reunión sirvió para consensuar un documento de unidad y el compromiso público de enfrentar al kirchnerismo con un solo candidato. Para eso los principales dirigentes del peronismo opositor se aferraron a la idea de trabajar en un programa de gobierno y dejar para el año próximo la definición de las candidaturas. El encargado de avanzar en la idea en San Juan es Basualdo, quien ayer dijo que quiere armar un gran frente opositor al oficialismo local. Y entre los socios mencionó al diputado nacional Mauricio Ibarra, quien ya está trabajando con el sector, pero habló se sumar también al radicalismo porque dijo que a nivel nacional tiene muy buen diálogo con el vicepresidente Julio Cobos y con los principales dirigentes de la UCR, Gerardo Morales y Ernesto Sanz.
Pero la idea prendió a medias en la provincia. Mercado dijo que "nadie puede negarse al diálogo, porque somos personas civilizadas y del mundo de la política, pero lo veo difícil porque es un escenario complicado".
"No veo posible un acercamiento porque ellos pertenecen al peronismo federal y nosotros estamos abocados a afianzar el Acuerdo Cívico y Social, pero no tengo problemas en dialogar", insistió Mercado.
En cambio, Colombo, el referente cobista, sostuvo que "me parece bien que se quiera avanzar en un acuerdo programático en el que San Juan sea la prioridad. Siempre estamos abiertos al diálogo constructivo".
Para las elecciones legislativas del año pasado el basualdismo fue en un frente que colocó al rawsino Ibarra en la Cámara baja (ver aparte).
Sobre si será candidato el año que viene, Basualdo respondió que "ya he sido candidato varias veces, en 2003 y 2007 y creo que hay que darle la posibilidad a otro para que pueda ser, pero no lo descarto. Lo importante acá es poder ser gobierno y si alguien aporta más para ser gobierno voy a ser el primero en acompañarlo".
