El senador sanjuanino Roberto Basualdo se alejó ayer, por elección propia, de la posibilidad de presidir la Comisión de Minería del Senado, pese a que existió un ofrecimiento de sus pares del peronismo disidente para que conduzca ese espacio clave para San Juan.
Aún molesto por las publicaciones en dos matutinos porteños que los daban como ya cerrada la negociación que lo ponía al frente de la Comisión de Minería de la Cámara alta, Basualdo reveló a DIARIO DE CUYO, que existió el ofrecimiento pero que dijo que no porque integra una comisión bicameral y "uno no puede abarcar todo".
"Lo que publicaron los diarios Clarín y Ambito Financiero no es verdad. Todavía no está cerrado el acuerdo de la oposición sobre las comisiones. Seguro que la Comisión de Minería va a quedar en manos del peronismo disidente, pero todavía no se sabe quién será el senador que la presida", explicó el sanjuanino.
Basualdo dijo que rechazó el ofrecimiento porque "los legisladores que integran comisiones bicamerales no pueden ser presidentes de una comisión". En ese sentido, el senador de Producción y Trabajo, aclaró que integra la bicameral que estudia los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y que también pretende seguir integrando la comisión bicameral de seguimiento de la Anses en la que estuvo el año pasado.
"Yo no creo que cambie de idea, tendría que renunciar a la bicameral. Personalmente creo que hay que repartir las comisiones equitativamente", se excusó frente a la insistencia de este medio para saber cuál sería la repuesta definitiva si hoy sus pares del peronismo federal insistían con el ofrecimiento.
Aún sabiendo la importancia de la Comisión de Minería para San Juan, Basualdo dijo que le gustaría que fuera el puntano Adolfo Rodríguez Saá quien la presida. Hoy, será un día clave para definir el reparto de comisiones y de los nombres de quienes las integrarán ya que el miércoles tendrá lugar la reunión preparatoria del Senado y, por primera vez, la oposición podría acceder al manejo mayoritario de comisiones, aunque desde el oficialismo prometían "una sorpresa".
Todos los bloques reunirán a sus legisladores y se aguarda que la oposición muestra las actas con las firmas de los 37 senadores, en las que quedó plasmada su pretensión de tener mayoría de 8 sobre 15 miembros en todas las comisiones y la presidencia de 13 de los 25 equipos parlamentarios.
Las negociaciones entraron ayer en zona caliente y desde el oficialismo desojaban la margarita esperando que la presidenta regrese hoy de la Cumbre del Grupo Río en Cancun. Es que con ella viajaron 3 senadores. Si no votan esos senadores, la suerte está echada para el kirchenrismo.

