Con el argumento de que la ministra de Turismo no hizo la rendición de cuentas de la última edición de la Fiesta Nacional del Sol que prometió, el llamado Interbloque Compromiso por San Juan, integrado en su mayoría por basualdistas, presentó ayer un pedido de informes en la Cámara de Diputados para saber cuánto costó la celebración provincial. Como el cuerpo está en receso, la intención es que la Comisión Permanente, que tiene representantes de todos las bancadas, se reúna la próxima semana y emita un despacho para hacer el planteo formal a la cartera que conduce Claudia Grynszpan.

No es la primera vez que los opositores hacen un pedido de este tipo, porque el año pasado hubo un planteo similar. Ahora, el diputado Carlos Munisaga, vocero del sector, explicó que el requerimiento tiene origen en que previo al comienzo de la fiesta, la ministra de Turismo había adelantado que una vez finalizada la actividad iba a realizar un balance de los gastos. Pero los diputados sostienen que culminó el 27 de febrero y la mentada rendición no se ha producido.

Entre los números que quieren conocer se encuentran los referidos a los gastos realizados con el detalle de quienes los percibieron, costos de los espectáculos musicales, los ingresos recibidos con el desglose del origen, por ejemplo si fue por entradas, cantidad de stands y montos cobrados por su alquiler y la suma total de las utilidades.

El Interbloque Compromiso por San Juan está integrado por 11 representantes, entre los que cuentan 7 del basualdismo, que son Susana Laciar, Sergio Miodowsky, Jorge Frías, Juan José Orrego, Carlos Platero, Miguel Sepúlveda y Romina Solera. Los integrantes del Bloque Compromiso Federal son Edgardo Sancassani y César Aguilar, el de Actuar es Gustavo Usín, y el de Convicción Federal es Munisaga.

No es la primera vez que surgen cuestionamientos a la mayor celebración que organiza el Gobierno sanjuanino que, si bien tuvo su primera edición en 1972 y luego tuvo distintos vaivenes, se retomó en la gestión giojista y se ha venido realizando en forma ininterrumpida desde 2007 a esta parte. Cuando era titular de Turismo Dante Elizondo, recibió muchas críticas por la falta de rendición de los gastos.

Ahora, según sostienen desde el interbloque opositor, en el presupuesto para este año aparecen 2 partidas de gastos correspondientes a cuentas especiales del Ministerio de Turismo y Cultura por 77,1 millones de pesos. Pero los legisladores quieren saber cuánto se destinó a la fiesta y si hubo, por ejemplo, algún aporte del Gobierno nacional.

Actualmente, la Cámara de Diputados está en receso y recién en el primer día hábil de abril comenzará el período ordinario de sesiones. Pero, para tratar las cuestiones que se presenten en esta época, como por ejemplo este pedido de informes u otros requerimientos, hay una Comisión Permanente integrada por representantes de todos los bloques con representación parlamentaria. Por el interbloque los representantes son Laciar y Aguilar, Andrés Chanampa pertenece al Bloque Bloquista, Eduardo Castro a Juntos por San Juan y por el oficialismo los miembros son Alfredo Amín, Pablo García Nieto, Federico Hensel, Cristina López, Clara Silvia Pérez, Graciela Seva, y Rubén Uñac. Los opositores quieren que esta comisión se reúna la próxima semana y disponga tramitar el pedido de informes a Turismo.