Pese a la investigación en su contra por la tenencia ilegal de un arma de guerra, el secretario de Gobierno de Ullum, Edgar Pelayes, recibió una bocanada de oxígeno político. Es que referentes del basualdismo, el partido que gobierna en el departamento y del cual forma parte, salieron a defenderlo. Uno de ellos es el propio senador Roberto Basualdo, quien aseguró que "hay que respaldarlo porque primero se tiene que comprobar si cometió un delito". Este punto es en referencia a los dichos de Pelayes, quien afirmó que un amigo le dejó una carabina calibre 7.62 en su casa y que luego iba a pasar a retirarla. Quien también apoyó al funcionario fue el diputado ullunero Leopoldo Soler, quien dijo que "lo ampara la presunción de inocencia" y que se trata de "una causa en el que no hay un perjuicio contra la administración pública". Si bien el intendente Daniel Albarracín había manifestado que no iba a permitir +nada fuera de la ley" y que si era conveniente, "se tendrá que ir", ayer remarcó que "sí, se le ha encontrado un arma pero no ha hecho nada malo".

El allanamiento del viernes en la casa del secretario de Gobierno suma el segundo escándalo en Ullum desde que asumió el intendente Daniel Albarracín. El primero se registró en mayo cuando Soler fue con un megáfono al edificio comunal a gritarle al jefe comunal que lo atendiera y cumpliera con sus promesas de campaña. Ambos se cruzaron duramente y la relación se quebró. Ayer, el legislador se mostró conciliador y al consultarle si desplazaría al funcionario investigado respondió que "es responsabilidad del intendente. No quiero meterme en su área".

La defensa del basualdismo, a grandes rasgos, se centró en que no se trata de un caso que daña las arcas municipales y en que, para ellos, por los dichos de Pelayes, no se configuraría el delito de la tenencia ilegal. Eso sí, tanto Basualdo como Soler y Albarracín destacaron que la Justicia tendrá la última palabra.