Tras el cierre de los comicios, en el búnker de Roberto Basualdo reinaba una gran ilusión que sólo era contenida por la prudencia y la cautela. El boca de urna ‘casero‘ (como lo definieron los operadores basualdistas) que habían realizado en cinco departamentos claves auguraba buenas perspectivas.

Desde el resultado de las primarias del 14 de agosto pasado, Ullum, Zonda, Valle Fértil y Angaco se perfilaban como los distritos con grandes chances de ganar. Y en el tramo de cara a los comicios generales, las encuestas señalaban a Santa Lucía como la perla que se sumaba a ese selecto grupo de departamentos a conquistar.

Basualdo daba entrevistas y la esperanza se reflejaba en su rostro, el cual no podía ocultar su sonrisa. Guillermo Baigorrí, candidato a Senador nacional, se mostraba entusiasmado y expectante, mientras que Susana Laciar, la aspirante a Vicegobernadora, no disimulaba su alegría pero advertía que había que tener paciencia.

A eso de las 23.00 de ayer, el líder del Frente Producción y Trabajo y su equipo aseguraban que habían salido primero en los cinco departamentos en los que habían apostado todas sus fichas. Luego del anuncio, la algarabía se apoderó de todo el basualdismo y los aplausos, los papelitos y los cánticos invadieron la sede partidaria.

‘Hemos sobrepasado nuestro objetivo que era conseguir una intendencia‘, retrató el actual Senador. De todas formas, fuentes del mismo frente expresaron que la victoria estaba asegurada en cuatro municipios pero que habían perdido en Valle Fértil por unos 20 votos, dentro de un final polémico en el que se cortó la luz en la última escuela en la que escrutaban las últimas urnas.

Además, Basualdo destacó que habían retenido la senaduría nacional en manos de Baigorrí y reconoció que la victoria de Gioja era algo que esperaban. El aplastante triunfo del Gobernador privó al Frente de colocar a Raúl Páez como diputado nacional. ‘No llegamos con los votos necesarios para nuestro diputado‘, expresó Basualdo.

En el momento en el que se abrieron las urnas, los celulares de los operadores políticos estuvieron a full, en contacto permanente con los fiscales para obtener los primeros datos. Anotaban los guarismos preliminares de las primeras mesas escrutadas y hacían cálculos y especulaciones. De la misma forma, los militantes seguían los primeros resultados a través de la radio y miraban los distintos noticieros televisivos.

Con el transcurso de la tarde, Baigorrí se mostraba más y más efusivo hasta que la calma se rompió tibiamente con el primer festejo por la conquista de Ullum y Zonda. Cerca de las 23.00, Basualdo bajó de su oficina y le habló a sus seguidores. Felicitó al Gobernador porque ‘sacó un porcentaje que nadie sacó nunca‘ y arengó a toda su tropa. Resaltó que ‘nuestro Frente ha sido la alternativa y no vamos a ser oficialistas.

Nunca nos dimos por vencidos y vamos a trabajar codo a codo con la provincia y la Nación para que a San Juan le vaya bien‘. Expresó que la relación con la provincia ‘va a ser buena‘ y que ‘todo exceso de poder es malo y este resultado le va a hacer bien al Gobernador y a San Juan‘. Además, indicó que ‘hay que trabajar para demostrar que podemos hacer una buena gestión‘.