San Juan.- Luego de que este lunes Robert Moran, el especialista que acompañó a los ambientalistas a la mina Veladero, desde la empresa salieron a dar su opinión de la visita y sobre unos de los puntos más relevantes del encuentro, la información dada a conocer por la empresa durante la visita.

Rick Baker, gerente general de Veladero, explicó ante los medio que no hubo inconveniente en la información dada, que mostraron lo que se pudo por el tiempo reducido de la visita y que, como explicó Moran, mostraron todos los sectores de la mina requeridos.

Baker manifestó que “si ustedes ven el acta del cierre de la visita verán que hay varios puntos que mencionan la información que se les ha proporcionado. Desafortunadamente el proceso en el que estamos, no nos permite que esa información se la puedan llevar con ellos”.

Por otro lado, explicó que “nosotros entendemos que es información pública y que se la pueden pedir al juez o a las autoridades competentes”.

Sobre lo que sí pudieron ver los especialistas que subieron a la mina, el gerente General de Veladero, dijo que “miramos un reporte, que fue el informe preliminar de la UNO, y no tuvimos tiempo de mirar más información”.

También, a la consulta de que información no pudieron ver, Baker dijo “nosotros presentamos un informe independiente del riesgo potencial asociados a lo ocurrió en septiembre. Ese reporte concluía que nunca se comprometió la seguridad de nuestros empleados ni de la comunidad aguas abajo. También concluyó que los impactos serían limitados a la zona inmediata del proyecto, que afectó a una franja pequeñas de vegas y suplantas en el agua. Además, en la zona del proyecto, se vio algunos efectos residuales en la calidad de agua en un punto de monitoreo de aguas residuales. Ese reporte recomendó que se siguiera monitoreando esa área que se vio afectada”.

Luego al finalizar, Baker dio un mensaje “sabemos que hemos desilusionado a nuestros empleados, a nuestra comunidad, a San Juan y a nuestros actores principales. Estamos muy enfocados en asegurar una gestión ambiental responsable. Con esta gestión, yo creo vamos a recuperar la confianza en la empresa”.