San Juan, 29 de agosto.- El intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, dialogó con DIARIO DE CUYO ONLINE y desmintió haber realizado declaraciones sobre adicciones en los jóvenes que participaron de los disturbios el pasado lunes. “Yo sólo hablé de mi preocupación por la violencia de los sucesos, pero jamás se lo atribuí a las adicciones”, expresó. "Jamás los jachalleros reclamaron encapuchados o rompiendo todo, eso fue lo que me llamó la atención", agregó.

Barifusa recomendó no realizar lecturas erróneas de sus dichos para evitar conflictos que solo lograrían agravar la situación en Jáchal. "Con este tipo de malentendidos sólo complicamos las cosas, hay que ser serios", agregó.

El día después de los violentos disturbios durante la marcha por Miguel Mateo Muñoz, el funcionario había dicho Barifusa que esa situación los había llevado a alertarse sobre dos cosas: la policía y las adicciones en los jóvenes. "En muchos casos, la forma en la que actuaban los menores, de la manera que lo hacían, creo que no era con normalidad. Hay que hacer una profunda reflexión. Hay que cambiar algunos métodos de trabajar con los jóvenes. Las adicciones están preocupando y mucho", manifestó en este momento.

Barifusa adelantó que esta semana se reunirá con los menores que estuvieron detenidos para conocer a fondo sus problemas. “La idea no es culpar a unos pocos para salvar a otros. Esto no termina acá, estamos revisando las fotos y los videos para conocer a los verdaderos responsables”, dijo.