Tienen 36 años años y el jueves dio la sorpresa, al vencer a José Mini en las elecciones del gremio que nuclea a los docentes universitarios de la provincia. El día después, Jaime Barcelona le anticipó a este diario un cambio de perfil en la conducción de Adicus y para diferenciarse de su antecesor, aseguró que consultará cada medida que vayan a tomar con los afiliados y reflexionó que los paros no deben ser la primera alternativa a la hora de reclamar. Por otro lado, dijo que la gestión del rector Oscar Nasisi viene haciendo bien las cosas y prometió más diálogo con él.

Barcelona es profesor de Geografía y entró a la vida gremial de la mano de Raúl Furlán, uno de los históricos de Adicus. Inicialmente compartía espacio con Mini, hasta que surgieron diferencias que no pudieron salvar y decidió ir por su propio camino. El jueves se enfrentaron en las urnas y el joven ganó por apenas 7 votos, cosechando 190 sufragios contra 183 de su contendiente.

Ayer, no le paró de sonar el teléfono. Lo llamaron amigos y familiares para felicitarlo y desde primera hora de la mañana, los medios no pararon de dialogar con él sobre el sello que le dará a su gestión al frente del sindicato.

“Todas las medidas que se vayan a tomar, las vamos a definir consultando a los afiliados”, aseguró. Según Barcelona, Mini no le preguntó a las bases en los últimos años antes de delinear un plan de lucha y el resultado está a la vista. “Adicus perdió afiliados y los paros de este año no tuvieron una adhesión importante”, sentenció.

Mostrando un perfil conciliador, el dirigente sostuvo que “parar no es la única opción, no debe ser la primera, porque muchas veces no tiene sentido ir de arranque a un paro”. Siempre destacando que todo está sujeto a lo que resuelvan los afiliados, contó que “este año, muchos profesores nos dijeron que no iban a hacer paro, pero sí dar clases públicas y se han hecho 40”. “Creo que muchos quieren un paro como última medida, cuando ya no hay alternativas”, señaló.

El docente universitario también milita en la política partidaria, ya que es afiliado desde hace tiempo al PTP: Sin embargo, aseguró que no tiene pensando ser candidato en una elección general y que se concentrará en la política universitaria. “Hay mucho por hacer desde el gremio por los docentes y la UNSJ”, aseguró.

Sobre el actual rector de la casa de altos estudios, opinó que “yo lo voté y creo que viene haciendo muchas cosas, aunque siempre faltan”. Y aseguró que cuando asuma, el 21 de diciembre, buscará sentarse junto con su equipo a dialogar con Nasisi para avanzar con la paritaria local y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo.