El ministro sanjuanino Oscar Balverdi se codeará con los principales referentes de la salud de toda América. Invitado por su par nacional, Juan Luis Manzur, integrará un selecto y reducido grupo de funcionarios que viajará a los Estados Unidos a participar del 48 Consejo de la Organización Panamericana de la Salud. Desde el 26 de septiembre hasta el 1 de octubre, tratarán el reglamento sanitario internacional y la pandemia de la Gripe A, entre otros temas, y Balverdi aprovechará para gestionar con México intercambios de capacitación y visitará hospitales que son modelo en gestión en el país del norte.

El sanjuanino tiene el privilegio de ser uno de los dos ministros provinciales que acompañará a Manzur. El otro es el de Corrientes. "Habría que preguntarle a él, pero tenemos buena relación y creo que en materia de Salud estamos trabajando bien en la provincia y a lo mejor se merituó eso", respondió Balverdi sobre el motivo de la invitación que le hizo personalmente el titular de la cartera nacional.

Balverdi contó que está planificada una reunión con el ministro de Salud de México, con quien intentará acordar un convenio para fijar una agenda de intercambios mutuos a los fines de capacitar a profesionales. Por ejemplo, dijo, en la especialidad de pediatría. Además, visitará al menos de hospitales de Washington que están muy avanzados en gestión hospitalaria, para tomar algunos modelos que se podrían aplicar en el nuevo Hospital Rawson.

Al encuentro internacional asistirán los ministros de Salud de 35 países.