San Juan, 11 de agosto.- Luego de varios meses de ponerse en vigencia las trabas a las importaciones, el ministro de Salud de la provincia, Oscar Balverdi, reconoció en el programa “Es lo que hay” de Radio Light, que en los hospitales de la provincia hay escasez de sueros, guantes descartables y llaves de tres vías.
“Hay un poco de trastornos por el tema de las importaciones pero no es tan importante. Si usted quiere una marca o producto de Estados Unidos, hay ciertos problemas, pero no hay nada que no se pueda solucionar”, dijo Balverdi en esta radio.
“Aunque donde estamos teniendo problemas todos, es con los sueros y guantes de examinación y las llaves de tres vías que no están entrando por el tema importaciones “, admitió.
El funcionario aseguró que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, “se comprometió a solucionar este problema pero es uno de los inconvenientes que se tiene en todo el país”. Por otro lado, afirmó que la industria nacional está trabajando “muy pero muy bien” que hay algunas que no ofrecen muy buena calidad pero ellos ya las tienen identificadas y no les compran.
“La industria nacional está abarrotada de pedidos y no puede cubrir todos los pedidos, se necesitan más industrias para abastecer a todos también. Aunque hoy el problema más preocupante es con los sueros pero lo estamos compensando. Lo que pasa es que los adquirimos un 100% más caros y sólo una empresa los vende”, manifestó.
“Ya hable con los directores de ambos hospitales para que ahorremos en lo que más se pueda como por ejemplo que los camilleros no usen por ahora guantes de exanimación porque no lo necesitan mucho por lo menos hasta que se normalice todo. Pero también quiero llevarles tranquilidad a la gente de que no hay escasez no hay faltante y tenemos de todo”, destacó.
