Por primera vez en lo que va de la era giojista, un ministro provincial se descargó abiertamente contra un miembro del Gabinete kirchnerista. El que rompió el molde fue el titular de Salud Pública, Oscar Balverdi, quien dijo que a su colega nacional, Daniel Gollán, le hace falta ejecutividad y más comunicación. El funcionario K fue designado a principios de este año y el sanjuanino se quejó, porque a poco de finalizar su mandato hizo “modificaciones que complican” las cosas.

Los engranajes del equipo que lidera José Luis Gioja se caracterizaron siempre por guardar silencio públicamente frente a una diferencia con la administración kirchnerista, aún cuando por lo bajo se hizo mucho más difícil ocultar cierto malestar por una medida específica o la forma de conducir de algún funcionario. Por eso, las declaraciones de Balverdi causaron sorpresa.

El ministro provincial no dudó y ayer puso en evidencia su desacuerdo con Gollán, que en febrero fue nombrado por Cristina al frente del Ministerio de Salud de la Nación en lugar de Juan Manzur. En el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, el sanjuanino disparó que “de esta nueva gestión me hubiera gustado más ejecutividad, uno venía acostumbrado a otra cosa”. Además, señaló que “no hay más comunicación” y que “hay un grupo de gente que recién llega y cree que sabe todo”.

Tras destacar el buen funcionamiento de la cartera sanitaria nacional en la época de Manzur, Balverdi reflexionó sin vacilar: “Si a usted lo ponen faltando poco tiempo para que se termine el Gobierno, no tiene sentido hacer una serie de modificaciones que complican lo que viene sucediendo”. Inclusive, señaló que “a mí no se me ocurre cambiar las cosas a dos meses y pico de terminar mi gestión, porque el que vaya a venir a lo mejor tiene otra idea… no puedo salir en este momento a dar vuelta algo cuando faltan dos meses y medio”.

El alfil giojista puso como ejemplo de las complicaciones al Programa Federal Incluir Salud (Profe), en donde afirmó que tienen unos “problemas bárbaros porque nos han cambiado la metodología”. “Algunas cosas las paga la Nación y otras nos dicen ‘andá pagándolas vos que ya te mando la plata’ y pasa un año y no te mandan la plata”.

En el mismo sentido, Balverdi recordó el hasta ahora disimulado encontronazo que mantuvo con la recientemente designada encargada nacional del Programa Qunita. “Vino de muy mal modo diciendo que por qué yo no lo había lanzado si la Presidenta ya lo había hecho”, contó primero. Después, agregó: “Yo traté de explicarle que me habían mandado 40 cunas y yo tengo 20 nacimientos por día, así que no puedo largar esta cuestión así nomás para que la semana que viene la gente haga cola para protestar… y le dije que lo íbamos a hacer cuando tuviéramos todo listo, porque la provincia la conozco yo, no usted que no ha venido nunca. Lo lanzamos el 1 de septiembre, cuando hemos tenido todo ordenado y en condiciones, como tiene que ser”. Y en una suerte de ironía, aseguró que la funcionaria debe tener tres años de recibida.