Neuquén, 26 de abril.- La puja por la gobernación enfrenta al oficialismo del Movimiento Popular Neuquino, que ganó todas las elecciones desde 1962 y postuló al ministro de Economía Omar Gutierrez, con el candidato del kirchnerismo el ex piquetero e intendente de Cutral Co Ramón Rioseco y la alianza que conformó el macrismo con la UCR que promueve al jefe comunal de la ciudad de Neuquén, Horacio ‘Pechi‘ Quiroga.
La presencia de cenizas volcánicas que persiste desde que el miércoles entró en erupción el Calbuco generó incertidumbre , pero los comicios se desarrollan con normalidad, aunque varios sectores advirtieron que habrá demoras o inasistencias de votantes.
‘Estadísticamente es improbable que pueda haber algún evento. Los vulcanólogos dicen que puede haber un nuevo evento dentro de un minuto, un día o 20 años. Yo no puedo estar esperando y suspender una elección‘, dijo hoy a varias radios el mandatario.
En tanto, el opositor Quiroga coincidió con que ‘esto es muy dinámico‘ y señaló que ‘la gente ha cambiado su prioridad, antes eran las elecciones ahora es una amenaza de lo que puede llegar a suceder con el volcán. Es una situación especial y el gobierno ha priorizado lo electoral‘.
Neuquén, que no tiene sistema de primarias obligatorias como el resto del país, representa el 1,5 por ciento del padrón nacional pero ostenta presencia geopolítica global, con China y una polémica base espacial, Rusia e inversiones para construir la represa Chihuido y Estados Unidos a través de la petroloera Chevron para extraer hidrocarburos del yacimiento Vaca Muerta. El padrón de votantes neuquinos está conformado por 458.923 personas y por 15.893 votantes que tienen 16 y 17 años que, si bien no están obligados a participar, podrán hacerlo por primera vez, de acuerdo a datos del Superior Tribunal de Justicia. En los comicios de mañana los nequinos elegirán gobernador, 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 60 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.
