San Juan.- En su edición de ayer, DIARIO DE CUYO difundió un dato que despertó la alarma. Un informe oficial sobre el régimen de salidas transitorias reveló que de 309 presos que gozan de distintos beneficios, 96 violaron el sistema y terminaron escapándose. Es decir, casi 3 de cada 10 reos no regresa al Penal.

En diálogo con Radio Sarmiento, el Ministro de Gobierno de la provincia se mostró en desacuerdo con la aplicación del sistema. ‘Tenemos serios problemas con los beneficios que otorga la Ley de Ejecución Penal, con respecto a las personas que cumplen condena’, dijo Emilio Baistrocchi. Además, aseguró que las penas que se le imponen a los reos que violan las salidas transitorias no son lo suficientemente duras como para que no quieran reincidir.

‘Tenemos la obligación de hacer cosas para que esto cambie. Tenemos que hacer cumplir las leyes. El condenado a 10 años debe cumplir. No puede cumplir 5 años y empezar con beneficios. Estoy a favor de que se revise este régimen. Nosotros ponemos más policías en la calle y trabajan 10 veces sobre la misma personas’, señaló.

Baistrocchi indicó que se está trabajando con el proyecto de flagrancia por el que el delincuente que sea capturado ‘con las manos en la masa’, en 30 días recibirá condena y deberá cumplirla efectivamente. ‘El beneficio es bueno al momento de lograr la reinserción, cosa que no está pasando porque el que sale vuelve a entrar al Penal’, concluyó.