Las elecciones intermedias han sido históricamente esquivas para el peronismo en Capital. El resultado provisorio arrojó ayer que Juntos por el Cambio se impuso con el 50,88% relegando al Frente de Todos a un cómodo segundo lugar, con el 28,10% de los sufragios.
Una derrota esperable puertas adentro del uñaquismo pero con un margen de diferencia que no convenció. La expectativa era recortar a la mitad esos 20 puntos que la oposición sacó en la última elección intermedia, pero se terminó estirando a 22 puntos.
El intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, habló con DIARIO DE CUYO y analizó la elección en la Ciudad.
“En la provincia se ha ganado por 5 puntos, el objetivo se ha cumplido. En Capital nosotros teníamos como objetivo revertir esos 20 puntos que nos vienen sacando de diferencia, aspirábamos a cortar ese margen a la mitad, entiendo que es un distrito difícil en elecciones intermedias, pero no se ha podido”, explicó el jefe comunal.
Y agregó, “el diagnóstico que estamos haciendo creo que obedece a muchas causas, a muchos elementos; creo que no hay un solo factor, pero la gente se ha expresado y nosotros tenemos que hacer una lectura obligada de eso y seguir trabajando”.
En todo momento intentó no atribuirle a un solo elemento la pésima elección del peronismo en Capital; “uno puede hacer un análisis temprano, deslindar responsabilidades y atribuir culpas y eso es un error”.
Con respecto a lo que viene, de cara a las generales, Baistrocchi dijo que “veremos qué podemos mejorar, qué factores son atinentes al Municipio y trabajar para mejorarlos. Hay elementos que no van a tener que ver mucho con nosotros y otros que tienen que ver con la pandemia”.
No es casualidad la tendencia del país, una direccionalidad determinada en la mayoría de las provincias.
Para finalizar, indicó “estamos muy confiados en la parte municipal, en el trabajo que hacemos, tenemos margen para mejorar. Si uno mejora en gestión, mejora en votación. Evidentemente hay que mejorar y hay margen para ello”. Y que “en parte se plebiscita todo, la gestión municipal, la provincial y la nacional”.