-¿Qué expectativas le genera esta baja en la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito?

-Buenas expectativas y compromiso. Hay que seguir trabajando para reducir más las muertes. No es fácil porque aún nos falta a los sanjuaninos tomar un poco más de consciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, especialmente las referidas a la seguridad vial. Creo que pasa un poco por nuestra idiosincrasia porque vamos de paseo a otro país, por ejemplo Chile, y allá respetamos todas las normas, cosa que no hacemos acá.

-¿En qué se va a trabajar en el 2017 para lograr el objetivo de reducir la mortalidad en accidentes?

-Vamos a intensificar las campañas de prevención sobre todo en las escuelas. Queremos articular con el Ministerio de Educación para que la Seguridad Vial se incluya en la currícula escolar aunque sea en el secundario?

 -¿Considera que sigue siendo alarmante la cantidad de víctimas fatales en los siniestros viales? 

-Por su puesto que sí. Si comparamos datos fríos vemos que en la provincia tenemos un promedio de entre 18 y 21 asesinatos por año por violencia de género, ajustes de cuentas y robos, entre otros motivos. Mientras que tenemos más de 100 muertes por accidentes de tránsito, muertes que se pueden evitar.

 

Los casos más conmocionantes

 

 

Una imprudencia fatal

El 8 de septiembre pasado, se produjo un accidente de características espectaculares que fue noticia a nivel nacional. Irma Sánchez, de 71 años, transitó en contramano un par de kilómetros por el lateral de Circunvalación, en Desamparados, y atropelló de frente a Leslie Arustizia, de 23 años, que circulaba en moto junto a su novio.

Ambos jóvenes fueron internados, ella en muy grave estado por las múltiples fracturas que le ocasionó el golpe y la caída tras volar varios metros por el aire. Mientras que Sánchez quedó detenida. El impresionante choque ocurrió a las 9,50 en el tramo de Libertador e Ignacio de la Roza. Leslie falleció dos días después.

Tres menores perdieron al vida

El 24 de septiembre pasado en la siesta, en 9 de Julio, la provincia se conmocionaba por un trágico accidente entre un cuatriciclo en el que circulaban dos hermanitos, y un auto Peugeot 504 con un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos. El mismo día, perdieron la vida los dos hermanos que iba en el cuatriciclo, Juan Ignacio (14) y Thiago Sisterna (4). Y 10 días después también falleció Gemima Melián Zárate, la beba de 3 meses hija del matrimonio.

El episodio ocurrió en calle Maipú, unos 150 metros al Este del cruce con Juan Díaz de Solís, en Las Chacritas, 9 de Julio. Ese día, los hermanos Sisterna circulaban hacia el Este; iban a la casa de su abuela en el cuatriciclo que le había regalado su papá.

Dos familias destruidas

El pasado 25 de septiembre dos vehículos chocaron de frente dejando como saldo dos niños fallecidos que pertenecían a las familias que circulaban en ambas movilidades.

El accidente ocurrió sobre Ruta 50, en el departamento Sarmiento, después de que un auto en el que viajaba una familia mendocina se cruzara de carril e impactara contra otro vehículo en el que iba un matrimonio sanjuanino y su beba. Fue una tragedia para las dos partes: en el primer rodado murió un niño de 12 años y su padre, mientras que la beba que viajaba en el otro vehículo con sus padres perdió la vida camino al hospital. Su mamá quedó internada en grave estado debido a las lesiones. 

 

Murió antes de nacer

El 5 de noviembre pasado un nuevo accidente de tránsito se cobró tres víctimas, una de ellas fue un bebé de 8 meses de gestación que murió dentro del vientre de su madre por los golpes recibidos. El hecho ocurrió en 25 de Mayo luego de que el auto que conducía Juan Velazco Monsalva chocara contra el acoplado estacionado sobre la Ruta 20. El vehículo salió despedido y provocó la muerte inmediata de Marcos Azzolinni, de 28 años, y de su hermano “Toto’, de 29 años. Horas más tarde falleció el bebé de Marcos, que tenía 8 meses de gestación.

Fue extraído sin vida por cesárea luego de que su mamá fuera trasladada hasta el hospital. Los otros dos hijos de la mujer también fueron internados