Las definiciones de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, resultaron música para los oídos del gobernador Sergio Uñac. “El túnel de Agua Negra es prioritario para fortalecer el comercio internacional de ambas regiones”, “es política de Estado para nuestro país” y “queremos que empiece la construcción de la obra”, fueron algunas de las frases más trascendentes de la mandataria trasandina. No es la primera vez que brinda su respaldo al proyecto binacional, pero su ratificación cobra un peso decisivo para la gestión sanjuanina que apunta a materializar la obra.
Uñac estaba ayer exultante y no era para menos. En 49 días de Gobierno logró reunirse por primera vez a solas y por unos 45 minutos con la presidenta chilena y se trajo su respaldo para el túnel. Pero no fue el único espaldarazo que recibió, ya que también cosechó el aval del ministro de Obras Públicas del vecino país, Alberto Undurraga, y del intendente de la Cuarta Región de Coquimbo, Claudio Ibañez. Además, cargó en su carpeta la posibilidad de aplicar un modelo de minería estatal para fomentar a los pequeños y medianos productores, fruto de la reunión con la segunda máxima autoridad de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de Chile (Ver nota vinculada).
El Gobernador confesó que Bachelet le dijo que el túnel que conectará San Juan con la región de Coquimbo “es prioritario para fortalecer el comercio internacional”. Es que el paso fronterizo es la llave del Corredor Bioceánico, que conectará el transporte de mercaderías desde Porto Alegre, Brasil, pasando por la zona centro de Argentina y llegando al puerto chileno de Coquimbo, con la mira puesta en los demandantes mercados asiáticos. El factor que inclina la balanza de Agua Negra por sobre el resto de los pasos argentinos sobre la cordillera es que se trata del proyecto más avanzado de todos, producto de 12 años de gestiones encaradas por el exgobernador José Luis Gioja, reconoció Uñac, quien resaltó que “el desafío y la gran responsabilidad no es sólo darle continuidad sino concretar la obra”.
En Chile también ven como un aspecto decisivo el crédito de 1.500 millones de dólares que le concederá el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Argentina para financiar el proyecto. El intendente de Coquimbo aseguró que “es el momento de mayor avance en cuanto al proceso de integración” y dijo que conversó con el ministro Undurraga para acelerar los procesos licitatorios en este año para que la obra pueda estar adjudicada al consorcio de empresas o a la compañía ganadora antes de marzo de 2017. Por su parte, el titular de Obras Públicas del vecino país manifestó que espera reunirse en febrero con sus pares de Argentina para cerrar la fecha de licitación. Las definiciones de los funcionarios chilenos van en sintonía con el deseo de Bachelet, quien le dijo al sanjuanino que también quiere que “empiece la construcción del túnel”.

