El debate por una mayor rigurosidad y la efectividad del régimen de salidas transitorias de los presos genera y ha despertado polémica tanto a nivel nacional como local. En su paso por la provincia, el secretario de Derechos Humanos del macrismo, Claudio Avruj, dio ayer su postura sobre el tema y resaltó que “no defiendo políticas duras en las salidas de reos”. Pese a que señaló que en el gabinete no hay contradicción, su opinión va en sentido contrario a lo que plantea la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien respalda un proyecto de ley para endurecer el cumplimiento de las penas. El funcionario sí destacó que hay que ser estricto en los controles para que “cuando a alguien se le da una transitoria, que realmente lo merezca y que no haya riesgo alguno para la sociedad”.
El tema en San Juan había recobrado notoriedad en junio cuando el delincuente Miguel Ángel “Taza” Albornoz consiguió las salidas transitorias, pero luego no regresó a la cárcel. No era la primera vez que realizaba esa maniobra, ya que lo había hecho en tres ocasiones anteriores. El caso generó revuelo y hasta el ministro de la Corte de Justicia Adolfo Caballero había manifestado que “en la práctica, las cárceles no sirven, no funciona el sistema de permisos para recuperar a los detenidos”. Según un informe oficial que publicó DIARIO DE CUYO en julio, de 309 presos que gozan de distintos beneficios para salir de la cárcel, 96 habían violado el sistema y terminaron escapándose, es decir, casi 3 de cada 10 reclusos.
Avruj llegó a San Juan para participar de la inauguración del monumento que busca concientizar sobre la tragedia que significó el Holocausto para el mundo. El funcionario habló de varios temas (Ver Tres preguntas) y se refirió al régimen de salidas transitorias. Sobre este punto destacó que no defiende las políticas de endurecimiento, aunque sí remarcó que “tenemos que ser muy rigurosos en los controles y los jueces tienen que tener un estudio exhaustivo de por qué fue condenado una persona y cómo es su comportamiento. Hacer un análisis que no sea superficial”. Así, dijo que “la primera demanda es a la Justicia” para que haya una “mayor celeridad en los procesos”. Y en el marco del Poder Ejecutivo, dijo que “tenemos que trabajar fuertemente en el Servicio Penitenciario con mayor capacitación y profesionalización, recursos y mejoras en lugares de encierro”.
Avruj dijo que “si se dictaminan leyes que tienen controles, hay que cumplirlos”.
Si bien Avruj dijo que Bullrich viene haciendo hincapié en “no permitir la laxitud de los controles”, lo cierto es que la ministra respaldó públicamente un proyecto de ley que deja abierta la posibilidad de que condenados a penas mayores a 10 años no accedan a beneficios como el período de prueba, la libertad condicional y la libertad asistida.
Avruj no fue el único invitado al acto, ya que además estuvo el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el embajador de Polonia, Marek Pernal (Ver aparte).
Claudio Avruj – Secretario de Derechos Humanos
– La ministra Bullrich plantea la colocación de tobilleras o pulseras electrónicas para los femicidas. ¿Está de acuerdo?
– Estamos de acuerdo. El femicidio y la violencia de género son flagelos que existen en la sociedad y que hoy están tomando mayor difusión pública y por suerte, la sociedad está tomando conciencia. El presidente Macri lanzó, hace pocos meses, el programa nacional contra la Violencia de Género. En Derechos Humanos estamos trabajando activamente en todas las provincias y tenemos el registro de femicidios. Todo lo que debamos hacer para proteger a las mujeres hay que hacerlo, al igual que alentarlas a que realicen las denuncias.
– ¿Qué tiene para decir de las críticas de organismos de derechos humanos sobre la cifra oficial de 7.010 desaparecidos que dio la Secretaría?
– Hemos contestado públicamente el requerimiento de un ciudadano sobre una información que la Secretaría tiene. Es un registro creado de la gestión anterior por el exsecretario Fresneda. Es información pública que tenemos que dar. No es un número definitivo, no reabre debates. Sigo sosteniendo que el número de 30 mil desaparecidos es emblemático y simbólico. Hay mucha investigación en curso y muchos archivos para descubrir y poder consolidar el número. Es una cifra que está en la Secretaría conformado por las denuncias judiciales existentes.
– ¿Qué le generó el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses?
– Aspiro a que va a ser un gobierno de convivencia como siempre ha sido entre Estados Unidos y Argentina. Tenemos que vivir en un mundo integrado y hacia eso vamos. Es un presidente de la democracia.
El embajador de Polonia
El embajador de Polonia en la Argentina, Marek Pernal, llego ayer a San Juan para participar poco después del mediodía de la inauguración del Monumento que recuerda la singularidad de la Shoá (Holocausto) y el heroísmo del Levantamiento del Gueto de Varsovia. El acto, que se hizo en avenida José Ignacio de la Roza casi España, contó también con la presencia del gobernador, Sergio Uñac. Horas antes, el diplomático fue recibido en Casa de Gobierno con una formación de cadetes de la Policía de San Juan con bandera y banda y encabezó junto a Uñac la tradicional revista de tropas. El visitante luego recibió el decreto que lo declara Huésped Oficial del Gobierno de San Juan y recibió el Escudo provincial.
Manzur, PJ y Macri
Tras participar del acto, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, fue consultado sobre el PJ y el Gobierno nacional. Le tiró flores a Uñac al señalar que “es uno de los grandes gobernadores de Argentina”. Evitó pronunciarse sobre una eventual candidatura de la expresidenta Cristina Fernández y sólo dijo que “hay que esperar”. Sobre un hipotético regreso de Sergio Massa al PJ indicó que “siempre hemos tenido los brazos abiertos para los dirigentes que cumplan con los principios del movimiento. Si él está de acuerdo con esto, en buena hora”. Sobre Macri, destacó que “queremos que le vaya bien, porque le irá bien a los argentinos” y manifestó que no comparte la dura postura del kirchnerismo contra la Nación.
