El resultado de las primarias mermó las ofertas electorales de la Cruzada Renovadora y la Nueva Izquierda, al punto de que sus precandidatos presidenciales no pasaron para jugar la elección general. La primera fuerza llevaba a José De la Sota, que cayó en la interna con Sergio Massa, mientras que la segunda iba con Alejandro Bodart, quien no alcanzó el piso del 1,5 por ciento de los votos. A nivel local, ambos partidos sí participarán en octubre para disputar el sillón de Sarmiento, pero se quedaron sin una figura nacional que suele sumar puntos. Ante ese escenario, el cruzadista Alfredo Avelín Nolléns, postulante a la Gobernación, aseguró que buscarán a otro presidencial que haya ganado el derecho para estar en la máxima cita electoral. Por su parte, Mary Garrido, de la fuerza de izquierda, dijo que eso hoy no está definido, pero no desechó la posibilidad.

Pero, ¿ambas fuerzas políticas pueden elegir a otro candidato para la general? Avelín Nolléns explicó que “entendemos que sí porque somos un partido provincial que puede adherir a otro a nivel nacional en cualquier instancia”. Por su parte, Garrido reconoció que desconocía si se puede llevar a cabo o no. Lo cierto es que hay opiniones divididas entre distintos abogados y fuentes judiciales consultadas, que pidieron un estricto off. Por eso, si llegaran a presentar sus listas pegadas a un nuevo presidencial, estará en manos de la Justicia Federal con competencia Electoral la decisión de aceptarla o no.

Un funcionario opinó que sí pueden sumar a una nueva figura, ya que ni el Código Electoral nacional y provincial lo impiden. Eso sí, aclaró que la fuerza local necesita la autorización del partido o frente nacional. Sin embargo, los que piensan que no se pueden acoplar a un nuevo presidencial, señalan que debe existir un vínculo jurídico previo, como formar parte del mismo frente, lo que en el caso de la Cruzada y la Nueva Izquierda no se daría con los postulantes que pasaron a octubre. De todas formas, otros se preguntan si ese vínculo jurídico puede producirse con la autorización del candidato a presidente y la adhesión para las generales.

Por otro lado, otro profesional destacó que lo permite el artículo 15 del decreto 443 de 2011, que reglamentó las PASO, el cual sostiene que “en el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias”. Esa es la postura del basualdismo, que dejó la puerta abierta para incorporar como candidato a Mauricio Macri (ver recuadro). Sin embargo, este artículo no sería aplicable a la Cruzada y a la Nueva Izquierda, ya que compitieron en soledad y no fueron parte de ningún frente.

Avelín Nolléns está convencido de la posibilidad, pero aclaró que lo que no tienen definido es a quién llevarán en la boleta. Explicó que “estamos hablando con De la Sota para determinar la estrategia”. El cordobés ya comprometió su apoyo a Massa, pero el dirigente local reiteró que todavía no hay una decisión. Por su parte, Garrido indicó que en el Congreso nacional de Nueva Izquierda definirán ese punto y que “propondría un candidato si eso sirve para una amplia construcción de izquierda”.