La repavimentación de un sector de la Ruta Nacional Nro 149, que vincula con el departamento Iglesia, una obra largamente esperada por los vecinos de la zona porque en la actualidad está muy deteriorada, será posible porque ya está el proyecto que apurará los trabajos en la Cámara de Diputados de la provincia. El Poder Ejecutivo provincial ya envió la iniciativa para aprobar el convenio marco firmado entre la Dirección Nacional de Vialidad y Vialidad Provincial para realizar las obras de repavimentación correspondientes.
Se trata de un tramo de 24,5 kilómetros del sector comprendido desde el empalme con la Ruta Provincial Nro. 412, que va a Calingasta, en el sector comprendido desde Puente Seco a La Ciénaga, y que vincula con el departamento norteño pasando por la localidad de Las Flores.
El acuerdo estipula que Vialidad Provincial confeccionarla documentación para el llamado a licitación, bajo la supervisión del organismo nacional, según confirmó el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada. La obra tiene un presupuesto calculado, a marzo del 2013, de 70 millones de pesos, que aportará la Provincia de San Juan, pero que reintegrará Vialidad Nacional.
Esta ruta tiene un alto tránsito en la actualidad porque además de tratarse de un departamento con un importante desarrollo turístico, aportado por el dique Cuesta del Viento, también la utilizan los emprendimientos mineros de Veladero y la construcción del proyecto Pascua-Lama.
El proyecto de aceptación del acuerdo debe ser aprobado por los diputados. Hasta el momento, según fuentes legislativas, no hay convocatoria a sesiones extraordinarias. Si no hay llamado, habrá que esperar al período ordinario de sesiones, que comienza en abril.
La obra en total está dividida en 3 tramos o secciones. El que tiene el convenio para ser aprobado en la Legislatura es el primero, por 24,5 kilómetros. Y para futuras etapas quedarán 33,6 kilómetros del sector comprendido entre la llamada Delegación La Ciénaga y El Colorado. La tercera sección es la que va desde El Colorado al empalme con la Ruta Provincial Nro 412, que es la que va a Calingasta por la Quebrada de Las Burras, por 30,4 kilómetros. En total, la ruta a pavimentar totalizará 88,5 kilómetros.
El arreglo de la infraestructura vial de la provincia es una de las prioridades de la gestión giojista, que ha encarado, entre otras obras, la construcción de la Ruta 150, que unirá a través de una asombrosa obra vial con 6 túneles y 11 puentes los departamentos de Valle Fértil y Jáchal, hasta el límite con Chile donde se hará el futuro túnel de Agua Negra. Según cálculos oficiales y de no haber demoras, la idea es que esté terminada para junio de este año.
“Se trata de una obra crucial para el desarrollo provincial porque vincula con una zona con importantes yacimientos mineros”, dijo Strada.

