Hasta ahora, el Departamento de Hidráulica cuenta con 3 estaciones nivometeorológicas funcionando en la cordillera sanjuanina, pero en febrero de 2017 se les sumarán 4 más para totalizar 7 aparatos controlando las precipitaciones níveas. Con el sistema de monitoreo trabajando a pleno el organismo podrá evaluar en detalle los centímetros que caigan día por día y así obtener información clave para poder confeccionar el pronóstico hídrico anual y calcular con un menor margen de error la cantidad de agua que traerán los ríos sanjuaninos la temporada siguiente.

Pasada la temporada invernal, los técnicos y el personal de Hidráulica ya están trabajando en completar el montaje de las estructuras faltantes, para tener todo listo, calibrado y a punto, en febrero del año próximo, según dijo el titular de la repartición, Maximiliano Delgado.

En el invierno de 2015 entraron en funcionamiento las estaciones ubicadas en Corrales de Alambres, en el Valle de los Patos Sur; Teatinos, en la cuenca del río Los Patos, y Del Carmen, sobre el río del Valle del Cura. Las nuevas, que entrarán en operación para la próxima temporada invernal, son las de Pachón, sobre el arroyo Pachón; Calderón, sobre el río Calderón; Pantanosa, sobre el río Pantanosa, y Patos Norte, ubicada en la zona del río Los Patillos.

Aunque no tan modernas como estas nuevas, la provincia contó hasta el 2009 con estaciones para medir la precipitación nívea, pero con el paso del tiempo dejaron de funcionar. Y toda la evaluación con aparatos quedó de lado para volver a las cálculos en el terreno, con personal de Hidráulica que se traslada a la cordillera en helicóptero. Ahora, si bien habrá equipamiento con moderna tecnología, Delgado dijo que las inspecciones al terreno van a continuar, para corroborar los datos que brinden los equipos.

La historia de esta nueva etapa para evaluar cuánta agua traerán los ríos sanjuaninos, una información de vital importancia para calcular la fecha y cantidad de cultivos que se podrán realizar en cada temporada, se remonta al 2012. En que en la anterior gestión del Gobierno provincial se invirtieron 535.234 dólares, que al cambio actual suman 8.162.318 pesos para comprar 7 estaciones para medir la nieve cordillerana y contar con datos hídricos con un margen de error casi nulo. pero, después de un extenso período de licitación, recién se lograron instalar los primeros equipos y entraron en funcionamiento 3 para el invierno de 2015. El monto de la inversión total para la adquisición las estaciones niveometeorológicas fue aportado por el Gobierno provincial, mientras que el equipamiento y desarrollo del software fue proporcionado por la empresa mendocina ICSA, que es la misma que instaló las estaciones de medición meteorológicas que funcionan en la vecina provincia, bajo la supervisión del Departamento General de Irrigación.

Después sucedió que la instalación se vio nuevamente demorada por la traba a las importaciones, debido a que el equipamiento cuenta con sensores y otras piezas que se traen del exterior. Solucionado este último inconveniente Hidráulica encaró la última etapa, que consiste en completar el equipamiento y colocar los paneles solares, que son los que brindarán energía para el funcionamiento de los equipos. Después vendrá la etapa de prueba y calibración, para obtener un óptimo rendimiento de los equipos.

La medición en el terreno consiste en cateos directos, que se hacen en determinados lugares de la cordillera, en septiembre u octubre de cada año, y consisten en viajar hasta el lugar en helicóptero, para introducir en la nieve un “cateador”, un tubo de acero de 4 cm de diámetro, hasta tocar suelo firme. De esa manera se obtiene el espesor del manto blanco y se extrae la muestra del interior para depositarla en un balde, lo que permite obtener el peso y procesar los datos para conocer la cantidad de milímetros de agua que hay en la cubierta nevada. 

 

Pronóstico


El último pronóstico de escurrimiento del río San Juan para los próximos 12 meses -desde octubre 2016 a septiembre 2017-, dado a conocer en octubre pasado, fue de 1.800 hectómetros cúbicos (Hm3), casi un 5% más que la temporada pasada. Para el río Jáchal, el pronóstico es que vendrán 360 Hm3; un 18% más que la temporada anterior. Entre ambos ríos se llega a un aumento de más del 8% de escurrimiento de agua respecto al ciclo pasado. 
El San Juan es el río más importante para la economía porque provee el 85% del agua necesaria para abastecer a la población, riego, industria y esparcimiento, que cada año en conjunto demandan unos 1.500 Hm3. Lo ideal hubiese sido que trajera alrededor de 2.000 Hm3, para brindar mayor confiabilidad de que no faltará.