Buenos Aires, 15 de marzo.- La Comisión Bicameral de Seguimiento de los DNU firmó hoy por mayoría absoluta, dos dictámenes rechazando por ‘nulidad insalvable‘ los Decretos de Necesidad y Urgencia que permitían el pago de parte de la deuda argentina con fondos del Banco Central.
El dictamen obtuvo la firma de los nueve miembros de la Bicameral que pertenecen a la oposición, mientras que el oficialismo se negó a presentarse en la reunión luego de que presentó un recurso ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo para declarar nula la nueva constitución de la Comisión.
Pese a lo previsto, la oposición sufrió hasta último minuto para conseguir el quórum necesario de nueve miembros para avanzar con los dictámenes, ya que el radical Ramón Mestre llegó al salón una vez iniciado el debate.
En primer lugar, la comisión bicameral decidió que el radical Rubén Lancetta se transforme en el presidente del cuerpo. Además, cambió la conformación del cuerpo que se había acordado en diciembre con el oficialismo y decidió que la oposición pase a tener 9 de los 15 representantes. Así, a partir de ahora los bloques que no responden a la Casa Rosda tendrán quórum y mayoría propia.
En segunda instancia, se firmó un único dictamen para la anulación de los decretos 296 y 298. A diferencia del simple rechazo, la nulidad de los DNU implica dar marcha atrás con todo lo actuado, de este modo el Tesoro deberá "devolverles" los fondos al Banco Central en caso de el Congreso transforme en ley el dictamen.
Ahora, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados deberán someter a debate el dictamen en los plenarios que podrían realizarse el miércoles y el jueves de esta semana, siempre y cuando así lo determinen sus respectivos presidentes.
"Esperemos que se debata este mismo miércoles. Nosotros estamos en una situación en donde el Gobierno ha marginado a la oposición de los consensos y en su momento cuando tenían número no revisaban nada", reflexionó Lancetta luego del encuntro.
