Los bloques opositores en el Senado, comandados por la legisladora cobista Laura Montero, consiguieron ayer firmar un dictamen de mayoría sobre promoción industrial, durante un plenario de cinco comisiones de la Cámara alta.
En el plenario estuvieron reunidas las comisiones de Economía Nacional -que lidera Montero-; Presupuesto y Hacienda, Coparticipación Federal de Impuestos; Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y Justicia y Asuntos Penales.
El proyecto opositor distribuye cupos de promoción industrial por regiones e incluye a todas las provincias. La idea es que las provincias que integren una región determinada tengan el mismo beneficio. Por ejemplo, San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja (provincias de la Región Cuyo) se beneficiarían en partes iguales, si prospera el proyecto.
La iniciativa contempla a su vez un beneficio de crédito fiscal del 50 por ciento de la inversión realizada transferible por única vez, más el 200 por ciento de las contribuciones patronales por única vez, y además establece un proceso de amortización acelerada de ganancias. A su vez, establece que los beneficios sean mayores para las regiones más necesitadas.
La iniciativa de Montero no derogaría ningún régimen vigente. "Posiblemente sean complementarios y la gente pueda optar por el beneficio que otorga el régimen que ya tiene o el que otorgaría este proyecto de ley, que tiene que pasar cinco comisiones y la votación en el Senado y Diputados", consideró Montero días atrás.
Respecto al proyecto, el senador nacional oficialista César Gioja objeto la iniciativa al expresar que "el mecanismo de promoción industrial debe aplicarse para disminuir diferencias socioeconómicas (entre las provincias). Pero si se premia a todos por igual, desaparecen las ventajas para los menos desarrollados".
Agregó que el proyecto de Montero no le "satisface porque no está claro quien va a distribuir específicamente estos beneficios". Además, esta iniciativa de la oposición "puede entenderse como una competencia no muy sana" con Mendoza, dijo el legislador sanjuanino.
En esa misma sintonía, los senadores del oficialismo ya habían dicho que el proyecto de Montero "tiene un sesgo a favor Mendoza, al equipararla a provincias relativamente más pobres. Las provincias alcanzadas por la Reparación Histórica -La Rioja, San Juan, San Luis y Catamarca- quedan subsumidas en el alcance de la promoción a una equiparación relativa con otras regiones más ricas y cercanas a los centros de consumo". Eso habían afirmado a través de un comunicado, los miembros de la bancada que lidera el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.
Durante el plenario del mediodía de ayer estuvieron en consideración varios proyectos sobre régimen de promoción industrial, incluido el de César Gioja. La iniciativa del sanjuanino tiene como finalidad aumentar la producción industrial minera, turística, científica y tecnológica, en las distintas provincias del país.
Cada provincia debe presentar un plan de desarrollo para una o varias localidades rezagadas de su jurisdicción y cuenta con un cupo fiscal que la Nación tendrá que fijar cada año en el presupuesto, cuyo manejo será 80% a cargo de las provincias y 20% para que los distribuya el gobierno nacional.
"El cupo fiscal será distribuido en las provincias en forma inversamente proporcional a sus Necesidades Básicas Insatisfechas", explicó Gioja, quien para evitar dudas, incorporó los porcentajes en el proyecto: 2% para Córdoba, La Pampa y Santa Cruz; 6% para Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero y 4% para las restantes provincias. San Juan y Mendoza, como así también La Rioja, Catamarca y San Luis están en este último grupo.

