San Juan, 8 de junio.- Esta mañana, el gobernador José Luis Gioja visitó la nueva planta de tratamientos de líquidos cloacales Cerrillo Barboza, ubicada entre la calle 11 y la 14, del departamento Rawson.

La planta tiene aproximadamente 415 hectáreas de superficie. Se tiene previsto que comience a funcionar dentro de 40 días, para beneficiar a unos 30 mil familias en la primera etapa. Para futuro serán 250 familias, ya que la obra comenzó su ejecución en 2006. El costo supera los 140 millones de pesos.

En el lugar trabajan las empresas Panedille Argentina S.A., Sudamericana, Mapal, S.A. y U.T.E.

Gioja manifestó que ésta "es una de las obras más importantes de nuestra provincia. Faltan unos 60 metros del colector máximo que tiene un metro de diámetro y dos kilómetros de extensión, con la posibilidad que esté en marcha dentro de 30 a 40 días y que los vecinos de Villa Krause, Barrio La Estación y de la zona oeste de calle Mendoza puedan conectarse directamente a las cloacas, teniendo en cuenta que hay diversos problemas, como es el caso del Bº La Estación ya que esos terrenos tienen varios posos negros y es el más perjudicado, ya que OSSE hará las conexiones directamente".

El mandatario subrayó que – “falta muy poco para que puedan estar conectados los sectores de la calle Progreso, barrio Licciardi y Sarmiento, con el objetivo de colocar punto final a este gran problema que tuvieron por muchos años los vecinos de esta comunidad."

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura José Strada, el diputado Daniel Tomas, el titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado Adrián Cuevas, y demás autoridades de las empresas contratistas.

Posteriormente el mandatario recorrió las lagunas, la estación de bombeo y el perímetro de forestación, donde se plantaron más de 11.300 plantas.

Además de la instalación de dos bombas de 45 caballos de fuerza y 4 mil metros de cañerías para riego por goteo y o aspersión.

Hasta el momento el agua de riego se abastece en forma de surgente de subterráneos. En cuanto a la forestación esta trabajando con efecto de chimenea sobre la planta y reviste importancia extrema como pulmón de oxígeno.

La planta

Está formada por lagunas facultativas, estación de bombeo, laboratorio de control de calidad, línea de media tensión y obras complementarias (forestación, canal distribuidor, una séptima de evacuación de emergencia, canal colector de egreso, equipamiento de laboratorio y pozo surgente de 350 metros de profundidad, forestación, alambrado perimetral).

La laguna facultativa requiere 8500 conexiones, que implican aproximádamente unos 34 mil usuarios. Las proyectadas son cinco series. En esta etapa se contempla la ejecución de dos series de lagunas facultativas y la primaria de la tercera serie de lagunas, es decir la séptima.