Ambas iniciativas pertenecen a los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria, Nancy González y Héctor Recalde, quien también es abogado de la CGT.
El proyecto, según explicó la legisladora, ya se encuentra en condiciones de ser tratado en la próxima sesión de la Cámara Baja.
La propuesta pide que se modifique el inciso a) del artículo 150 de la Ley de Contrato de Trabajo para aumentar de 14 a 21 días corridos el mínimo legal vigente de vacaciones para todos aquellos trabajadores cuya antigüedad no sea mayor a los 10 años.
Las categorías superiores, en tanto, mantendrían los plazos de 28 días para aquellos quienes lleven más de una década con el mismo empleador y 35 para quienes superen las dos décadas.
La diputada González consideró que, en la actualidad, los plazos estipulados por la ley resultan "insuficientes", debido a que la misma fue concebida 40 años atrás.
"Debe ser actualizada debido a que el campo laboral es extremadamente dinámico. Así las cosas, surgen nuevas problemáticas relacionadas con el trabajo, que antes no se habían detectado (tales como el estrés) y que ameritan un cambio en la legislación", indicó a través de un comunicado. De conseguir ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto deberá pasar al Senado para su discusión y tratamiento.
Para Recalde, la posible sanción de la ley "traerá grandes beneficios a los diversos sectores de la economía, ya que para el trabajador significa más tiempo de descanso y recuperación, para el empleador una mayor productividad en la empresa ya que numerosos estudios dan cuenta de que una persona descansada y con menos carga de estrés, resulta mucho más eficiente".