Buenos Aires, 14 de marzo.- El pleno del Senado avaló de manera unánime, con 51 adhesiones, la derogación del avenimiento del Código Penal y pasó a la Cámara baja, que deberá sancionar el texto en cuestión para convertirlo en ley.
Dicha figura implica otorgar a un violador el perdón en la causa, a pedido de la víctima, en caso de casarse con ella, siempre y cuando “ella fuere mayor de dieciséis años”.
Para ello, la norma indica que “el tribunal podrá excepcionalmente aceptar la propuesta que haya sido libremente formulada y en condiciones de plena igualdad, cuando, en consideración a la especial y comprobada relación afectiva preexistente, considere que es un modo más equitativo de armonizar el conflicto con mejor resguardo del interés de la víctima”, y “en tal caso, la acción penal quedará extinguida”.
Lo que dijeron los senadores
El encargado de realizar la introducción del tema fue el senador kirchnerista y titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino (Entre Ríos), que destacó el trabajo hecho por los legisladores que integran el cuerpo que él lidera.
Por su parte, la senadora del peronismo disidente y ex titular de la comisión, Sonia Escudero, dijo que es “inconcebible que haya sido utilizada –la figura del avenimiento- por jueces en 2011”. La legisladora hacía referencia al caso del violador que se casó en La Pampa con -su víctima- Carla Figueroa y, seis días después de salir de la cárcel –bajo la figura del avenimiento-, la asesinó frente al hijo de ambos.
El senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Ernesto Sanz pidió “ir un paso más adelante” y “tratar de instalar el debate sobre los alcances de lo que modernamente se llama el femicidio”, algo a lo que se sumaron varios legisladores.
“¿Qué pasó con ese juez –que liberó bajo la figura del avenimiento al asesino de Carla Figueroa-? A veces, frente a hechos deleznables, los jueces actúan de manera increíble”, señaló el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara alta, Miguel Pichetto. Su compañera de bancada María José Bongiorno aseguró –aclaró que no lo hacía en representación del bloque, sino a título personal- que “aquel que cometió un delito sexual debe cumplir su condena, no puede recibir permisos”.
