La Corte Suprema de Justicia homologó el convenio de pago firmado por el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, con la empresa Harza y así, quedó confirmada la reducción de deuda a favor de la Provincia. La compañía demandó al Estado sanjuanino porque en los ‘80 no le terminó de pagar por los trabajos que hizo en la obra del dique de Ullum y pretendía 30 millones de pesos de indemnización, pero el monto quedó finalmente en 15,8 millones de pesos tras intensas negociaciones. El aval del máximo tribunal era lo que faltaba para que se active el pago, que será en bonos.

El juicio es de vieja data y le cayó de herencia a la gestión giojista. La demanda llegó a la Corte Suprema y el año pasado, le dio la razón a la empresa. Sin embargo, no definió el monto a pagar y abrió una instancia de conciliación entre la Provincia y Harza para que intentaran ponerse de acuerdo en la cifra.

Las negociaciones las encabezó De Sanctis junto al ministro de Hacienda, Francisco Alcoba. Después de varios meses de tires y aflojes, la compañía bajó sus pretensiones en enero y aceptó los 15,8 millones de pesos que le ofrecieron los funcionarios. Lo único que faltaba para que se activaran los efectos del convenio era que fuera homologado por la máxima autoridad judicial del país, cosa que terminó sucediendo.

La Provincia hará frente a la obligación con bonos de deuda emitidos en 2006.