Gracias a la senadora formoseña el Frente para la Victoria, Adriana Bortolozzi, que dio quórum para abrir la sesión en el Senado, y la abstención del riojano, Carlos Menem en la votación, el oficialismo logró ayer

que la Cámara alta avalara el pliego de Mercedes Marcó del Pont para que presida el Banco Central.

Mientras, debatía anoche, con final abierto, la reforma a la ley de cheque para coparticipar la totalidad de la recaudación por este impuesto lo implica repartir 10.000 millones de pesos más entre las provincias.

La votación por el pliego de Marcó del Pont se definió por un voto: Fueron 35 votos a favor, 34 en contra y una abstención. Pero este importante triunfo político del oficialismo se vio en parte empañado tras un pequeño incidente que tuvo como protagonistas al titular del bloque K, Miguel Angel Pichetto y a la senadora, Marina Riofrío.

La senadora sanjuanina fue captada por las cámaras cuando se acercó hasta la banca de Adriana Bortolozzi para pedirle explicaciones por su "desobediencia". Le recriminaban haber bajado a dar quórum cuando el bloque tiene un acuerdo de no bajar al recinto al menos que la oposición logre juntar a 37 senadores. Finalmente, las dos mujeres dieron su propia versión de los hechos -ver aparte-.

La definición estuvo rodeada de un marco de gran tensión cuando en un primer momento el tablero mostró un empate en 34 votos, lo que hubiera obligado a un desempate a cargo del vicepresidente Julio Cobos, pero uno de los miembro del bloque K el misionero Eduardo Torres dijo que su voto no fue registrado por el marcador, por lo que votó en forma oral a favor de la funcionaria.

En una primera oportunidad Cobos, a cargo de la sesión, puso en consideración del Senado un dictamen de la oposición contraria a la designación de Marcó del Pont, que concluyó con 35 votos a 34 por lo que se dio por caída la propuesta.

De inmediato se realizó una segunda votación donde el eje estaba puesto en el informe del oficialismo que pedía la designación de la funcionaria, y nuevamente apareció el 35 a 34, que cerró el debate.

Senadores de ambos bandos realizaron largas exposiciones a favor y en contra de Marcó del Pont, sin embargo el elemento que terminó por inclinar la balanza a favor del kirchnerismo fue el pedido de Menem de abstenerse, con lo que restó un voto decisivo a la oposición.

Menem justificó su negativa a votar en función de que "tengo un alto concepto de la presidenta del Banco Central" y pidió autorización a la cámara alta para abstenerse, no sin antes chancear con el vicepresidente: "Espero que no le vaya a tocar en suerte tener que desempatar". Fuera del recinto, legisladores opositores recordaron que Menem fue uno de los 9 senadores que firmaron el dictamen contra Marcó del Pont.

El comienzo de la sesión fue una sorpresa para oficialistas y opositores, porque el marco anti-K consiguió quórum por la presencia inesperada de la legisladora kirchnerista de Formosa, Adriana Bortolozzi de Bogado, esposa del actual vicegobernador, que generó de inmediato la aparición de los legisladores K que esperaban en el Salón Eva Perón, adyacente del recinto.

Pichetto, pidió el apoyo a la designación de Marcó del Pont porque "estamos frente a una funcionaria de gran trayectoria, de perfil desarrollista y que mira al país en su integralidad".