Hasta ahora, las autoridades de mesa que eran convocadas por la Justicia Federal con competencia Electoral y no cumplían con su obligación sólo se perdían de cobrar los 550 pesos fijados por el Ministerio del Interior, pero para el domingo habrá una medida extra que se aplicará por primera vez: se les va a iniciar una causa Penal por abandono de funciones electorales, que se castiga con una pena de prisión de 6 meses a 2 años, según dijo el fiscal Federal Electoral, Francisco Maldonado.
El titular del Ministerio Público Fiscal explicó que tiene instrucciones de la Cámara Nacional Electoral para que quienes no asistan el próximo domingo 25, la fecha fijada para las elecciones generales, pasarán a integrar un listado y se les va a iniciar una causa Penal por infracción al artículo 132º del Código Electoral Nacional. Las actuaciones pasarán al juez Federal con competencia Electoral, Miguel Gálvez, que será el encargado de instruir las causas. La única forma de justificar la falta es mediante un certificado médico, pero Maldonado aclaró que sólo son válidos los expedidos por autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales y no por médicos particulares. Sólo en los casos en los que no haya otra posibilidad serán aceptados los últimos.
La medida apunta a obligar a las autoridades de mesa, que son un presidente y un suplente por cada una de las 1.627 mesas previstas para el próximo acto comicial. De todos modos en San Juan sólo se registró en las primarias del 9 de agosto pasado una inasistencia del 5 por ciento, según dijeron fuentes judiciales, es decir que sólo unas 160 personas no concurrieron a cumplir con la función. Pero en el caso de Santa Fe, por ejemplo, las inasistencias superaron en algunos distritos el 50 por ciento y por eso la Cámara Nacional Electoral se quiere asegurar que los comicios se desarrollen con normalidad.
Las autoridades de mesa son ciudadanos designados por la Justicia Electoral y tienen la función de controlar que el acto comicial se desarrolle con normalidad. Para eso deben estar desde la apertura de las urnas, a las 8 de la mañana, y después del cierre, previsto para las 18, están encargados del recuento de los sufragios. Para instruirlos en la tarea deben asistir a cursos de capacitación dictados por la Justicia Federal Electoral de San Juan. Los que concurren a los cursos perciben los 550 pesos fijados por el Ministerio del Interior y quienes no lo hacen sólo cobran 350 pesos.
En épocas anteriores los presidentes de mesa eran en su mayoría docentes o profesionales, es decir personas con instrucción para desempeñar la tarea, pero desde hace algunas elecciones atrás la Justicia habilitó la posibilidad de inscribirse a los ciudadanos que quieren voluntariamente cumplir con la función. El atractivo es la paga por una jornada de trabajo. No obstante, sectores de la oposición han formulado incluso planteos para que se revisen los listados de voluntarios porque tienen sospechas de que podría tratarse de punteros políticos con intenciones de favorecer a sus candidatos.

