Debido a la multiplicidad de boletas y la cantidad de combinaciones que se puede hacer a la hora de sufragar el domingo en las PASO, la Justicia Electoral Federal le recomendó a las autoridades de mesa un mecanismo particular a la hora de hacer el recuento de votos una vez finalizado el comicio en las escuelas. Les dio una tijera para que puedan cortar las boletas emitidas, asignar cada parte a la categoría que corresponda y contabilizar una por una, de manera de evitar confusiones. La presunción oficial es que el cómputo final se demorará más que en otras oportunidades, al punto que a nivel nacional afirmaron que recién en la madrugada del lunes se sabrá quiénes fueron los ganadores.

“Se pueden tomar un poco más de tiempo haciendo el corte en el recuento, pero da más seguridad a la hora de llegar al resultado”, aseguró Edgardo Benítez, el secretario Electoral de la Justicia Federal. Así, explicó el motivo de la sugerencia que les están haciendo a los ciudadanos que controlarán las 1.606 mesas dispuestas para la votación.

Es la primera vez que a las autoridades de mesa les entregan una tijera y se debe a la complejidad del recuento de sufragios. Esto, porque la gran cantidad de boletas permite hacer decenas de combinaciones al elegir y eso podría generar errores al computar los votos. Además, el acta de escrutinio se modificó porque las 9 categorías en juego no entraban y se deberá llenar en cuatro partes.

Habitualmente, las autoridades de mesa abren los sobres, sacan las boletas, sin fragmentarla leen la voluntad del elector en todas las categorías y en el pizarrón le van poniendo marcas a los candidatos elegidos. Luego, cuentan las marcas y el número se consigna en la documentación oficial.

Esta vez, la idea es que las autoridades de mesa saquen las boletas y las corten en las cuatro fracciones que constan en el acta: presidente y parlamentarios Mercosur nacionales; diputados nacionales y parlamentario Mercosur San Juan; gobernador, diputados proporcionales y diputado departamental; e intendente y concejales. Y una vez divididas, que apilen las fracciones de la misma categoría y que luego las cuenten.

El criterio oficial dicta que es más seguro separar por categorías. Sumando todas al mismo tiempo, en cambio, hay que empezar de cero cuando alguien pierde la cuenta. De todas maneras, es una sugerencia y se puede aplicar cualquier método siempre que el recuento sea efectivo.

Sea como sea, los resultados se deben reflejar en tres documentos distintos: el acta, el certificado y el telegrama. Para el conteo definitivo, que se hará a partir del martes, se usa el primero y los otros dos hacen las veces de resguardo ante cualquier error o duda.

PACIENCIA:

Tanto a nivel nacional como provincial, las autoridades que controlan la elección dicen que el escrutinio provisorio será lento y que habrá que esperar más de lo habitual. Benítez y Eduardo Quattropani, miembro del Tribunal Electoral local, coincidieron en que el trabajo en las escuelas se extenderá, al menos, hasta las 20.

Después de la tarea en los colegios, viene una larga logística. La documentación es enviada a la sede del Correo Argentino y desde ahí, se manda online a Capital Federal para que la empresa Indra contabilice, cargue y publique los resultados de los cargos nacionales y provinciales. Paralelamente, la firma privada remitirá al Tribunal Electoral provincial copia de los telegramas de las categorías municipales para lo mismo.