Obra. La firma Panedile lleva adelante la ejecución del tramo entre Calle 5 y Calle 8, frente al Estadio del Bicentenario.

 

 

En el Ejecutivo local lo dan por sentado. La autopista San Juan-Mendoza tendrá un peaje que estará ubicado en el último tramo que se espera licitar en 2018. Se trata de 62 kilómetros de la Ruta 40, entre la localidad de Tres Esquinas, en Sarmiento, y Jocolí, en la vecina provincia. Según lo dado a conocer por Vialidad Nacional, esa sección será ejecutada a través del nuevo sistema implementado por la gestión macrista, de Participación Público-Privada (PPP). El mecanismo prevé que parte de la inversión necesaria para llevar adelante un trabajo sea aportado por las empresas, monto que luego debe ser recuperado. En este caso será con el cobro de un canon por transitar por dicha vía.

Además de esa ruta, hay dos obras clave que desde el Gobierno local creen que también se van a llevar adelante con el flamante sistema: una es el acceso Este, por Ruta 20 hacia Caucete, y la segunda es el acceso Norte, por Ruta 40 hasta el ingreso al futuro autódromo, en Albardón. Hasta el momento no hay detalles de cuándo se pueden llamar a licitación esos trabajos y los montos involucrados, pero desde el Ejecutivo aseguraron que en esas secciones no habrá peaje, por lo que el recupero de los privados surgirá por otra vía, como la emisión de bonos del Ejecutivo Nacional.

 

Las tres obras son parte de la segunda etapa de trabajos a encarar a través de la PPP, etapa que iniciará en 2018. Hasta el momento se desconoce el presupuesto de cada una de ellas. Se esperan que esos detalles se den conocer en febrero, fecha en la que Vialidad Nacional publicará los datos en su página web. Además, según el organismo nacional, se estima que en mayo se presentarán las ofertas de los privados, mientras que en julio se hará la adjudicación.

El mecanismo PPP plantea un cambio radical a la hora de ejecutar obras porque la financiación total por un trabajo no sale de las arcas estatales, como en el sistema tradicional, sino que los privados aportan fondos para la construcción, compartiendo el riesgo, junto al Estado, de los inconvenientes que pueda tener la obra. Además, al haber recursos privados, los proyectos no están incluidos en el presupuesto oficial nacional, lo que produce una baja considerable en las partidas que el Estado tiene pensado gastar por obras. De esa manera, en la estimación que hizo el Gobierno macrista para San Juan, llegarán tan sólo 534 millones de pesos en infraestructura, lo que ubica a la provincia en el sexto lugar con menos recursos. A su vez, ese reparto se ve reflejado en el proyecto de presupuesto que realizó la gestión uñaquista, el cual refleja un menor incremento en las partidas para obra pública, según manifestó el ministro de Hacienda Roberto Gattoni (Ver Página 3).

La confirmación de que en el futuro se tendrá que pagar un canon para llegar a Mendoza llegó de parte del ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, que en rueda de prensa indicó que “seguramente va a haber un peaje entre San Juan y Mendoza, en el tramo que todavía no se ha licitado”.

La autopista de la Ruta 40 a Mendoza ya tiene su etapa de ejecución, entre Calle 5 y Calle 8, frente al Estadio del Bicentenario. Además, Vialidad Nacional licitó en julio dos tramos: desde Calle 8 hasta el ingreso a Cochagual, en la ruta provincial 295, y desde ese lugar hasta la localidad de Tres Esquinas, en Sarmiento (Ver infografía). Los dos sectores fueron adjudicaron a la empresa Green S.A., totalizan 50 kilómetros y se desconoce cuándo comenzarán los trabajos.

 

Costo del tramo local

 

2.000 Son los millones de pesos, aproximadamente, que insume los 50 kilómetros de San Juan de la autopista a Mendoza. Son dos tramos, uno de 28 kilómetros y el otro de 22.