A un año de tomar las riendas de la provincia, los sanjuaninos continúan respaldando mayoritariamente la gestión de Sergio Uñac, al punto que su imagen, aunque levemente, sigue creciendo. Según un sondeo del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), alcanzó un nivel de aprobación del 64,2 por ciento, un 1,5 por ciento más que la última medición. Así, es la nota más alta de las 4 que realizó la encuestadora en el transcurso del año. Por otro lado, en el marco de la relación institucional que mantiene con el Gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri, el 79,2 por ciento de los consultados está de acuerdo con la tarea y el vínculo que ha establecido el pocitano.
Todas las miradas, tanto desde el propio peronismo como de la oposición, estaban focalizadas en la cuota de apoyo que iba a tener Uñac en un año de mandato. Más teniendo en cuenta que su predecesor, José Luis Gioja, cosechó durante muchos años un margen de popularidad elevado. Por el camino que viene trazando, los números le sonríen al hombre de Pocito.
La encuesta que el IOPPS hizo en exclusiva para DIARIO DE CUYO se llevó a cabo en la primera semana de diciembre y tuvo en cuenta 2.500 casos en todos los departamentos de la provincia. No sólo contempló la imagen de la administración uñaquista sino también reveló qué opinan los vecinos sobre cómo están gobernando sus respectivos jefes comunales.
Desde que empezó su mandato y comenzaron las mediciones, la conducción de Uñac siempre tuvo un alto margen de aceptación. De acuerdo al IOPPS, en marzo, el nivel de aprobación fue del 61,5 por ciento; en junio fue del 60,6 y en septiembre, del 62,7. La que hoy da a conocer este medio demuestra que la imagen creció 1,5 por ciento con respecto a la última, para alcanzar el 64,2. Esa última cifra se compone de un 11,5 por ciento que valora "mucho" su gestión y un 52,7 que la aprueba. Según el resultado, el 24,9 por ciento la cataloga como regular, mientras que los que la rechazan llegan al 10,6 por ciento (ver infografía). En tanto, los que prefirieron no opinar representan apenas el 0,3 por ciento.
Si bien la medición no detalla qué aspectos tuvo en cuenta la gente para dar una calificación, la administración uñaquista está finalizando el año con las cuentas equilibradas y sin sobresaltos en sus finanzas. Desde las arcas provinciales, ha distribuido recursos para impulsar a sectores como el vitivinícola, el turístico, la minería artesanal y de pequeña escala, el deportivo y a los emprendedores e innovadores, entre otros. Pero no ha sido lo único, ya que también apostó fuertemente a la obra pública. Se trata de un rubro clave, ya que apunta al desarrollo de la provincia en materia de infraestructura y se caracteriza por mover la rueda económica al desencadenar la compra y venta de insumos relacionados a la construcción. Pero además es una fuente de generación de mano de obra, que sirve para amortiguar la crisis que atraviesa el país.
En el plano nacional, Uñac ha sabido cultivar una buena relación institucional con el Gobierno macrista, a pesar de pertenecer a signos políticos distintos. Desde el PJ han habido voces que reclamaban un postura más confrontativa con la Nación, pero el pocitano siempre ha manifestado que primero están los intereses de los sanjuaninos por sobre los partidarios. Así, ató convenios por obras emblemáticas como el Túnel de Agua Negra, el nuevo acueducto Gran San Juan, la autopista a Mendoza sobre ruta 40, fondos para la construcción de viviendas y obras de saneamiento en distintos departamentos.
El sondeo del IOPPS dio cuenta de que la mayoría de los consultados avalan esa postura: el 79,2 por ciento ve de manera positiva el vínculo y el desempeño que ha tenido con la administración que lidera el PRO.
Por los distritos
El nivel de aprobación de Uñac en los departamentos va desde un piso del 53,2 por ciento a un techo del 80,5 por ciento. Ese punto máximo de aceptación se da en Pocito, el distrito que comandó por dos períodos consecutivos. El punto más bajo se da en Capital. La otra comuna con un vasto apoyo es Rawson.
Equilibrista ante los intereses de la sociedad
Dr. Antonio De Tommaso – Director de IOPPS
Uñac es de la camada de los jóvenes dirigentes que asoman no sólo en el peronismo sino en la mayoría de las fuerzas políticas argentinas. Pero en su caso, el ser joven no se lo asocia a la falta de experiencia en el quehacer de la gestión. Dos veces intendente y una vez vicegobernador, lo transformaron en un equilibrista al que nadie cataloga de improvisado.
Cada paso que da está previamente planificado. Y la ciudadanía así lo percibe. Ven en él la continuidad de la legitimada gestión de Gioja y a la vez el aggiornamiento a las nuevas reglas de la política argentina.
Los sanjuaninos aprueban mayoritariamente las civilizadas relaciones provincia/Nación (acuerden o no con ellas). Una cosa era Uñac con un presidente de su color político y otra con Macri. Y aquí radica el éxito o el fracaso de su gestión. El equilibrista es un acróbata que debe mediar entre los intereses de una sociedad, obligándolo de esta forma a no ser ni oficialismo ni oposición. Sino a construir una estrategia para beneficiar a la provincia.
No es sencillo aumentar la aprobación en el primer año de gobierno, donde las cosas a nivel nacional y provincial no fueron sencillas. Tampoco le fue fácil marcar su impronta con la minería, la policía y sus propios funcionarios. Se viene un año electoral, en el cual está obligado a mostrar su fortaleza, de nuevo imaginando el equilibrio exacto.
Administración departamental
Hay 4 intendentes en el rango de 70 puntos
La gestión de los 19 intendentes también estuvo bajo la lupa de la gente y 4 de ellos se ubicaron en la cima. Se trata de Cristian Andino, de San Martín, que consiguió el OK del 71,1 por ciento de los consultados; Fabián Aballay, de Pocito, con el 70,4; Juan Carlos Abarca, de Albardón, con el 70,2, y Marcelo Orrego, de Santa Lucía, con el 70 por ciento. En el piso quedó Julián Gil, de Caucete, con apenas un 13,5 por ciento de aceptación y un mayoritario rechazo del 58,4 por ciento. Y el que le sigue en el fondo de la tabla es Gustavo Nuñez, de 9 de Julio, con una imagen positiva del 30,7 por ciento, pero con una negativa del 36,3.
Los jefes comunales son los primeros eslabones en la cadena de gobierno sobre los que los vecinos descargan sus críticas o reconocimientos. En la cúspide del sondeo del IOPPS se encuentra Andino. Luego de su paso por OSSE, regresó a San Martín y en un año cosechó el nivel de aprobación que supo tener cuando dirigió el departamento hasta el 2011. En el caso de Aballay, va por su quinto año consecutivo en la comuna de Pocito, bastión del gobernador Uñac. Sin embargo, el intendente ha hecho méritos suficientes, ya que no es la primera vez que es uno de los mejores considerados. Por su parte, Abarca ya ha conducido Albardón, pero el paso de los años no ha esmerilado su gestión sino que los vecinos le siguen dando el apoyo. El último que integra el selecto grupo es el basualdista Orrego. Va por su segundo mandato en Santa Lucía y su Gobierno viene siendo respaldado con altos niveles de aceptación.
En el lote de los de arriba, el chimbero Fabián Gramajo estuvo a un paso de estar el rango de los 70 puntos, ya que el 68 por ciento de los consultados le dio el OK al primer año de su administración. Está al frente de uno de los distritos más poblados y con demandas de respuestas sociales. En un grupo más abajo aparecen otros 2 debutantes: Jorge Castañeda, de Calingasta, con el 58,8 por ciento de aceptación y el basualdista Fabián Martín, de Rivadavia, con el 56,2 por ciento. La mayoría de las gestiones comunales se ubican en el margen de los 50 y 40 puntos (ver infografía). Dentro de ese último rango se encuentran los 2 restantes intendentes del Gran San Juan.
Uno de ellos es Franco Aranda, que cosechó el 44,8 por ciento de aprobación en sus primeros 12 meses en la Capital. El otro es Juan Carlos Gioja, de Rawson, que alcanzó el 42,9 por ciento en el primer año de su segundo período.
En los puestos de abajo aparecen el ullunero Leopoldo Soler, con el 36,9 de aprobación, y el angaquero José Castro, con el 35,5. En su caso, lo que sobresale es que el 51,6 por ciento de los entrevistados considera su gestión como regular. Más abajo está el nuevejulino Nuñez, dado que el nivel de rechazo a su administración supera el de aceptación. Y en el último lugar se encuentra el caucetero Gil. Su Gobierno se ha caracterizado por las polémicas, como el nombramiento de gran parte de su familia en el equipo municipal, su supuesta vinculación a un estafador, que a su vez lo mencionó en escuchas telefónicas en una causa de facturas truchas y la denuncia por supuesto maltrato a su esposa, por parte de su cuñado.
Bajo
7 Es el porcentaje de rechazo que tiene Cristian Andino a su gestión en el municipio de San Martín. Es el nivel más bajo que registró el IOPPS en las encuestas que realizó en todas las administraciones comunales. Se trata del primer año de Gobierno del jefe comunal, tras su paso por OSSE.
En el límite
5,8 Es la diferencia a favor, en puntos porcentuales, entre la aceptación de los vecinos a la gestión ullunera del basualdista Leopoldo Soler y el nivel de rechazo. Es su primer año en la administración de la comuna, que heredó del justicialista Daniel Albarracín, un exaliado.
Sube: Jáchal
En marzo, la gestión del intendente Miguel Vega en Jáchal tenía un nivel de aprobación del 31,7 por ciento. En la última medición de diciembre del IOPPS, el margen de aceptación subió 12 puntos. El jefe comunal tiene que lidiar con las críticas antimineras que despliega la Asamblea Jáchal No se toca.
Baja: Caucete
El nivel de aprobación de la administración de Julián Gil en Caucete descendió 21,7 puntos desde marzo. En esa fecha, una encuesta del IOPPS había revelado que el 35,2 por ciento de los vecinos definían como buena su gestión. A principios de este mes, el 13,5 por ciento la considera aceptable.