La Policía de San Juan, tras la orden del Ministerio de Gobierno, saldrá a controlar a las agencias de seguridad privada recién en marzo, a pesar de que éstas tuvieran hasta el 23 de enero pasado para cumplir con todos los requisitos de la ley 7.775, la cual regula la actividad y data de 2006. El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, señaló que tienen registradas 43 empresas que cuentan con una habilitación provisoria para funcionar. En ese sentido, destacó que están presentando toda la documentación y que ‘estimamos que en febrero va a ser esa transición para ponerse al día‘.
Si bien la ley de Servicios de Vigilancia, Custodia y Seguridad se sancionó en 2006, se reglamentó en mayo de 2012 y las empresas tuvieron plazo hasta septiembre de ese año para adecuarse a la normativa. Sin embargo, la Cámara de Agencias de Seguridad pidió una prórroga, la cual fue concedida y culminó el pasado 23 de enero. Pese a que se vencieron los tiempos, el control para verificar si han respetado todos las condiciones se hará en marzo. A partir de esa fecha, se va a exigir la habilitación definitiva y aplicar las multas correspondientes, explicó Cuevas, quien agregó que todos los ciudadanos o empresas que contraten una agencia, tienen que exigir la resolución de habilitación del Ministerio de Gobierno.
Las agencias de vigilancia son cada vez más demandadas en la provincia, al punto de que hay 43 que quieren conseguir su habilitación. Sus servicios son requeridos por comercios, empresas, hipermercados y hasta el Estado las contrata para custodiar parte de la infraestructura sanitaria, como el Hospital Rawson, el Marcial Quiroga, el Ventura Lloveras de Sarmiento y el Aldo Cantoni de Pocito. Frente a ese crecimiento, la gestión giojista se propuso ordenar el universo de la seguridad privada y alejarla de cualquier irregularidad. Así, para ser custodio, el interesado no deberá tener condenas penales, ya que se exige la planilla prontuarial y el certificado de reincidencia a nivel nacional. Además, los miembros de la Policía, tanto local como de otras provincias, y de las Fuerzas Armadas no tienen que haber sido exonerados para poder trabajar en ese rubro. El Gobierno además busca que las personas que cumplan la tarea de custodios estén capacitadas y tengan conocimientos sobre primeros auxilios, defensa personal, técnicas de prevención en casos de incendios, catástrofes o emergencias.
Juan Carlos Tello, secretario general de la Cámara de Seguridad, señaló que el principal obstáculo que esgrimen los propietarios a la hora de ponerse al día es que aún no han recibido la habilitación, por parte de la Dirección de Planeamiento, de las oficinas en donde funcionarán las sedes administrativas. Entre otros puntos, la ley exige que el director de la firma debe ser un técnico o licenciado en Seguridad, o que no tenga un cargo inferior al de comisario de la Policía u oficial principal de las Fuerzas Armadas o de Gendarmería. Además, se establece la obligación de tener el Secundario completo y deben realizar cursos de capacitación.