A diferencia de lo que sucedió con los maestros, con quienes el aumento salió luego de arduas tratativas que incluyeron paritarias, paros, medidas judiciales y que terminó con conciliación obligatoria, el incremento para el resto de los empleados públicos salió sin ningún margen de negociación. La Mesa de Relaciones Laborales, que presiden los titulares de los ministerios de Gobierno, Emilio Fernández, y de Hacienda, Aldo Molina, citó ayer en dos tandas a los representantes de los gremios estatales y les comunicó que los empleados públicos recibirán un incremento salarial retroactivo al 1ro. de marzo que consiste en mejorar en un 9 por ciento los básicos de cada escalafón y una suma fija de 50 pesos por agente. En la práctica serán unos 120 pesos de bolsillo promedio para cada trabajador estatal, según calculó el ministro Fernández.

Las cifras no son negociables, según aclaró el ministro. "No hay posibilidades de una mejora de oferta, es lo que hoy se puede avanzar en este tema", dijo Fernández, cerrando la puerta a cualquier intento de pelear la suba.

Desde los gremios, la respuesta fue casi unánime: que es "insuficiente". Y en cada sector prometieron asambleas con sus afiliados para analizar el incremento, pero nadie se animó a hablar de medidas de fuerza.

Ya hubo una ronda de contactos el martes 31 de marzo, pero no hubo propuesta de incremento sino que los funcionarios escucharon los pedidos gremiales.

El primero de los encuentros de ayer arrancó pasadas las 10:30 con la presencia de los representantes de ATE, UPCN, SOEME, ATSA y Sitraviap (viales). Y la segunda reunión, pasado el mediodía, fue con los sectores de los profesionales de la salud amparados bajo el régimen de la Ley 2580. Se trata de la Intergremial de la Salud y de la nueva Asociación Sindical Médica San Juan, también conocida como Sindicato Médico.

Este sector de la administración pública provincial había quedado sin definiciones luego de que el Gobierno concediera una mejora salarial a los maestros, también retroactiva al 1ro. de marzo, que consistió en aumentar un 9 por ciento el básico y conceder una suma fija de 90 pesos por agente en la asignación por estado docente (A56).

Desde UPCN, el secretario adjunto del gremio y también diputado provincial, Gabriel Pacheco, opinó que "consideramos que el aumento es insuficiente, pero lo vamos a estudiar".

Daniel Bazán, de SOEME, consideró que "es poco, pero vamos a ver qué dice nuestra gente".

Por ATSA, Alfredo Duarte, dijo que "entendemos la situación general, pero vamos a ver qué opinan los trabajadores. Creemos que la mesa de discusión no se debe cerrar".

Desde el ámbito de los profesionales de la Salud, Jorge Urcullu, titular del Colegio Médico, dijo que "para nada satisface nuestras expectativas. Vamos a ver qué dicen nuestros afiliados". En ese sentido convocó a los asociados para el lunes, a las 12:30, en la sede del Colegio Médico, para definir las acciones a tomar.

Daniel Sanna, del Sindicato Médico, sostuvo que "nuestra expectativa era llegar a un suelo mínimo de 2.000 pesos, pero con lo que nos han concedido no llegamos ni a los 1.800 pesos. Lo vamos a analizar".

Queda por definir si la suba se pagará mediante planillas complementarias o si se liquidará con el próximo pago mensual.