El aumento del 16,9% para todos los jubilados y pensionados nacionales y del 22,2% en las Asignaciones Familiares y en la Asignación Universal por Hijo beneficiará a unos 250 mil sanjuaninos según confirmó ayer el titular de la delegación local de la Anses, Franco Aranda, tras los anuncios que realizó Cristina Fernández que incluyen la convocatoria al Consejo del Salario.

De acuerdo a lo detallado ayer por la Presidenta, a partir de 1 de septiembre con el aumento la jubilación mínima pasará de los actuales $895,20 a $1.046,50. Además destacó que si a esa cifra se le suman los subsidios otorgados por el PAMI, la jubilación mínima treparía a 1.091,50 pesos.

En tanto la asignación familiar como la universal por hijo se lleva de 180 a 220 pesos. Para discapacidad por hijo se pasa de 720 pesos para las categorías más bajas a 880 pesos -ver infografía-.

Según adelantó Aranda, el incremento de las jubilaciones mínimas en San Juan la cobrarían unas 80 mil personas. En el caso de las asignaciones familiares formales, serían unos 90 mil niños. En tanto, las asignaciones universales por hijo, percibirían el incremento otras 80 mil personas.

Aranda aclaró también que el aumento de las jubilaciones se pagará con los haberes de septiembre y lo mismo ocurriría con las asignaciones, aunque todavía no tiene la confirmación oficial de la Nación.

Además aclaró que "en el caso de las asignaciones familiares de empleos formales, alcanza a los empleados estatales nacionales y los privados en relación de dependencia, pero no a los estatales locales que tienen un régimen distinto", dijo Aranda.

En un acto realizado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario en la Casa de Gobierno, Cristina Fernández destacó "la institucionalización de las políticas de seguridad social, para que no queden sujetas a los humores de turno ni a las promesas de campañas políticas" y cuestionó a la oposición por presentar "proyectos de poca consistencia" que a veces resultan "irrealizables", en referencia a la aplicación del 82% móvil para las jubilaciones mínimas.

La presidenta recordó que en marzo -mes que junto a septiembre están establecidos por ley para otorgar actualizaciones en los haberes mínimos jubilatorios- se había aplicado un aumento del 8,21%, por lo que en 2010, el incremento a los jubilados será del 26,49%.

Al respecto, señaló que el impacto anual del aumento para los jubilados será de 14.258 millones de pesos y puntualizó que "nosotros consideramos eso como una inversión social y no como un gasto".

Por otro lado, la presidenta hizo hincapié en el nivel de cobertura de las personas tienen edad jubilatoria y, en ese sentido, señaló que "en 2005, el 55% (de los que se encontraban en ese segmento de la población) tenían jubilaciones o pensiones, mientras que en la actualidad el 86,7% está cubierto". "Se incorporaron 2,3 millones de beneficiarios", comentó la presidenta, quien indicó que "en 1.130 millones de hogares cobran dos jubilaciones". En cuanto al impacto de la asignación universal por hijo Cristina señaló que será de 1.966,8 millones de pesos para las asignaciones familiares y de 1.768 millones para la universal por hijo. En ese sentido, destacó que "la suma de la inversión social (jubilaciones y asignaciones familiares y universal por hijo) representan el 57% de los gastos que figuran en el presupuesto de este año y el 11,88% del producto bruto interno (PBI)".

La jefa de Estado precisó que esta medida alcanzará a 3.778.822 hijos de empleados y 3.684.000 niños de hogares con padres sin empleo.

Fernández realizó una advertencia a los empresarios para que el aumento de las jubilaciones y asignaciones "no tenga un correlato en incrementos de precios", ya que "las negociaciones salariales están terminadas y estos aumentos son a cuenta de la Anses", es decir que no representa erogación alguna para el sector privado.